RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 26 de sep de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 18.04.2017

JUDICIALES

Los damnificados de la causa Maros se manifestaron en Tribunales

El fiscal Omar de Pedro habló con los afectados y expresó que no fueron informados de la liberación de los imputados.

Por: Agenciafe / Fuente: UnoSantafe

El lunes por la mañana y después de tres meses de prisión preventiva, Lucila "Popi" García y Miguel Ángel Correa, ambos imputados en la causa Maros, recuperaron la libertad por orden del juez de primera Instancia, Jorge Patrizi. La medida judicial corresponde a un fallo judicial dictado en la Cámara de Apelaciones, que dispuso que si los fiscales, Omar De Pedro y Lucila Nuzzo, no elevaban la causa a juicio en 30 días -con fecha limite de este domingo, 16 de marzo- los dos acusados debían ser liberados.

Por tal razón, en horas del mediodía del 17 de abril se ordenó la libertad para Correa y García. Los mismos fueron acusados por el delito de estafas reiteradas y adulteración de documentos privados en perjuicio de 360 personas que compraron viajes con múltiples destinos pero que nunca se efectuaron.

La causa tiene a cinco personas imputadas -entre ellos los dos antes mencionados- de las cuales solo dos quedan en prisión de manera preventiva: Marcela Árevalo, propietaria de la Agencia Maros, Viajes y Turismo y Ana Felíce, titular registral del local. A su vez, se encuentra imputada una quinta persona, Ivana Álvarez Flores, sindicada como la responsable idónea de la empresa.

El fiscal Omar de Pedro habló con los manifestantes en la noche de este lunes y declaró que "lo único que se puede hacer es apelar", y pidió el apoyo de los implicados para hacer la presentación. Además, expresó que no fue notificado de la liberación de los imputados.

Asimismo, dijo al Facebook Live de UNO Santa Fe que el proceso sigue y que este lunes presentaron una acusación donde piden nueve años para Marcela Arévalo, y nueve años para Lucila García.

Con fecha agotada

La libertad para los dos imputados se dio luego de que esta mañana, los abogados Germán Corazza, Eduardo Jauchen -por García- y Abel Bay -por Correa- presenten un escrito ante el juez Patrizi en los tribunales santafesinos.

En dicho escrito solicitaron la inmediata libertad tras cumplirse el plazo establecido -30 días- por la Cámara de Apelaciones para que la causa sea elevada a juicio. "Al haberse dispuesto dicho plazo para la realización de actos procesales durante la Investigación Penal Preparatoria su cómputo incluye los día y horas inhábiles y conforme lo normado por el Código Civil y Comercial la forma de computar el plazo de meses se realiza simplemente "de fecha a fecha", o sea tomando como vencimiento la misma fecha cualquiera sea el mes, para lo cual el plazo vence a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo", sostuvo el escrito presentado por Corazza.

"El plazo se computa desde la fecha del dictado de la resolución de la Cámara (16 de marzo 2017), el plazo venció a las 24 horas del 16 de abril del 2017. Demás está en destacar que no existe ninguna otra forma de computar dicho plazo, siendo además esta la única interpretación jurídicamente correcta, que cumple –además- la intención que ha tenido la Cámara de Apelaciones en su clara resolución", agregó la solicitud del letrado a cargo de Garcia.

El juez Patrizi, encargado de recibir esta mañana el escrito, resolvió que en la presente fecha se vencieron los plazos y ante la ausencia de la acusación presentada por la Fiscalía y Querella, la libertad para los imputados que se encontraban en prisión preventiva.

Coletazo

Tras confirmarse la libertad de Correa y García, se baraja por estas horas que los abogados defensores de Felice y Árevalo presenten por su parte un escrito para solicitar la libertad de sus representadas.

Vale recordar, que Árevalo fue sindicada, por los fiscales, como la cabecilla de la organización, que según la hipótesis de la Fiscalía, estafó -aparentando solvencia de la empresa- a 87 grupos de clientes de la agencia que habían comprado diversos viajes al exterior y que los mismos no se realizaron luego de que la titular declare la quiebra a fines de 2016.

Industriales textiles debaten sobre el desarrollo del sector