RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 17.04.2017

ROSARIO

Apenas uno de cada diez comercios ya tramitó su licencia para vender alcohol

El plazo para obtener el certificado vence en una semana. La norma alcanza a supermercados, almacenes, restaurantes, boliches y bares

Por: Agenciafe / Fuente: La Capital

En una semana, todos los comercios donde se vende alcohol deberán tener un permiso especial. El requisito forma parte del paquete de ordenanzas aprobadas el año pasado en el marco de la emergencia en seguridad. Sin embargo, hasta el viernes, sólo el diez por ciento de los locales alcanzados por la normativa había hecho el trámite.

La ordenanza 9.611 se aprobó en septiembre pasado en el Concejo Municipal. La norma introduce dos nuevos requisitos para todos los comercios relacionados con la comercialización, distribución y expendio de bebidas alcohólicas: estar anotadas en un registro municipal y, al mimo tiempo, contar con una la licencia para la comercialización de alcohol.

Según establece la ordenanza deberán formar parte del registro las personas físicas mayores de edad y las sociedades comerciales que realicen "actividades de comercialización, distribución, provisión o expendio a título oneroso de bebidas alcohólicas" en el ámbito del municipio.

Cuando se reglamentó, se fijó un plazo de 180 días para que los comerciantes puedan tramitar el certificado ya que sin este documento no podrán vender o servir bebidas alcohólicas.

El término para completar el trámite vence el próximo 25 de abril. Sin embargo aún muy pocos comercios hicieron la gestión y obtuvieron el permiso que deberán exhibir "en su ingreso y en un lugar visible al público", como obliga la norma.

Sencillo

"Es un trámite muy sencillo que se puede realizar por internet, no implica demasiado tiempo ni costos", señaló la directora de Habilitación del municipio, Silvina Mastrobisi. Eso sí, para completarlo hay que contar con un certificado de libre deuda y de libre multa del local (ver aparte).

La gestión la tienen que realizar desde boliches y bares nocturnos hasta almacenes y supermercados donde se consuma o se compren bebidas con alcohol.

En toda la ciudad, hay unos 13.273 comercios habilitados bajo estos rubros. Sin embargo, hasta ayer sólo se habían otorgados 1.147 licencias para la venta de alcohol.

Según Mastrobisi, este documento suma una posibilidad más de control a estos locales. "Es una cuestión de garantizar que el comercio esté en condiciones. Es un control más que tenemos como municipio".

Sanciones

La ordenanza establece distintas sanciones para los comercios que no cuenten con licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas.

No contar con el permiso municipal se considerará una falta grave y se penará con multas en efectivo y sanciones como la caducidad de la habilitación comercial y la inhabilitación del titular por el término de cinco años para la comercialización de alcohol.

La norma acompañó un paquete de medidas contra la inseguridad que se fomentó desde la intendencia durante los últimos meses del año pasado, y con la intención de promover la venta y el consumo responsable, sobre todo en el caso de menores de edad.

El proyecto llevó la firma del concejal Sebastián Chale. En su momento, el radical explicó que la iniciativa buscaba contribuir a la fiscalización de la venta de bebidas alcohólicas, considerando que la comercialización irresponsable y el consumo en exceso son un ingrediente repetido en los conflictos que se desatan en la calle.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus