RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 17.04.2017

SANTA FE

Más de 30 mil personas disfrutaron de Expochef

La exposición de gastronomía más grande de la Argentina culminó este domingo en la Estación Belgrano con la elección del Plato Santafesino. La feria reunió a los mejores chefs del país y ofreció múltiples propuestas para todas las edades. 

Por: Agenciafe /

Más de 30 mil personas disfrutaron durante Semana Santa de Expochef en la Estación Belgrano. La exposición de gastronomía más grande de la Argentina, que reunió en la Ciudad a los chefs más importantes del país, culminó este domingo con la elección de Lucas Ruscitti como ganador del Plato Santafesino.
Expochef fue el evento más convocante de una nutrida y amplia programación turístico-cultural que la capital provincial ofreció a lo largo de estos cuatro días. Paseos turísticos, recorridos religiosos, espectáculos, propuestas gastronómicas, festivales, ferias y exposiciones fueron algunas de las propuestas que conformaron la agenda que, en total, fue disfrutada por unas 40 mil personas. “Ha sido un fin de semana excepcional para la ciudad de Santa Fe”, aseguró el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, para luego completar: “Decenas de miles de personas disfrutaron de las propuestas que ofrecimos y, además, recibimos una importante cantidad de turistas nacionales e internacionales que generaron que la capacidad hotelera funcione de forma plena”.

Cabe señalar que este domingo también culminó otra propuesta importante de la programación: Santa Fe Sostenido. La cuarta edición del festival brindó su concierto de cierre en la Plaza Pueyrredón y tuvo como protagonistas a la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”; a la Orquesta del Proyecto SOS Música; y, como invitada especial, a la destacada soprano santafesina, Daniela Tabernig.

 

Exitosa Expochef

“La segunda edición de Expochef ha sido uno de los grandes motores de este fin de semana extraordinario”, aseveró Carlos Pereira para luego enfatizar que “el evento ha superado con creces las expectativas que teníamos. Tuvo mayor convocatoria que el año pasado ratificando la decisión de hacer de este evento, el centro de la Semana Santa. Tanto los visitantes, como los expositores y los emprendedores que participaron con sus stands se van absolutamente contentos porque el movimiento ha sido superlativo en todo sentido”. 

Acerca del concurso Plato Santafesino, el Secretario General del Municipio explicó: “Contamos con veinte participantes, de los cuales seis llegaron a la final que se desarrolló este sábado y domingo”. Así, Pereira -que fue uno de los integrantes del jurado del certamen- destacó que “el ganador fue Lucas Ruscitti con un plato exquisito: roll de surubí en panceta sobre tortilla de queso con pinchos de tomates y mangos asados. Además del premio monetario, el reconocimiento implica que su plato conformará la carta de numerosos restaurants de la ciudad. Esto nos llena a todos de orgullo”. En esta línea, cabe mencionar que el segundo lugar fue para Mauro Martínez y que el tercer puesto fue para José D’Alessandro. 

Expochef comenzó el viernes y culminó este domingo por la noche. A lo largo de las tres jornadas, más de 30 mil personas visitaron la Estación Belgrano para disfrutar de esta atractiva propuesta que conjugó espectáculos, degustaciones y exposiciones de productos vinculados a la actividad gastronómica con clases magistrales a cargo de renombrados chefs como Norberto Niemestchek, Cristophe Krywonis, Jimena Monteverde, Inés de los Santos, Lucio Marini y de Germán Martitegui.

 

Consolidación 

Por su parte, la subsecretaria de Turismo del Municipio, Claudia Neil, enfatizó: “El balance de este fin de semana es altamente positivo. Ha sido un trabajo enorme de toda la ciudad. Se aunaron esfuerzos desde el sector público y del privado para conformar una propuesta integral, muy amplia y atractiva que motivó a vecinos y turistas a disfrutar de la capital provincial a lo largo de estos cuatro días”. En esta línea, remarcó: “Nos llena de satisfacción. Demostramos una vez más que Santa Fe se sigue posicionado como un destino turístico regional y nacional. Esto se vio reflejado, por ejemplo, en que la actividad hotelera funcionó a pleno. Además, a través de los registros que realizamos en nuestros Centros de Informes podemos asegurar que recibimos visitas de turistas de numerosas provincias y también de otros países". Finalmente, Neil remarcó: "Queda mucho trabajo por realizar, pero está claro que este es el camino que tenemos que seguir para continuar desarrollando y consolidando el perfil turístico de la Ciudad”. 

 

Semana Santa en números

Acompañado por el buen clima, el público se volcó a todas las propuestas ofrecidas tanto por el sector privado como por el Gobierno de la Ciudad en este fin de semana.

Para brindar números, 380 personas realizaron el Paseo del Polo de la Cervecería de jueves a domingo, más de 250 personas degustaron platos elaborados a base de pescados de río el Viernes Santo en la propuesta del Polo Gastronómico Punta Norte Guadalupe, 400 personas realizaron el Tour Cerveceando el jueves y 80 personas realizaron los paseos náuticos en La Ribereña, en sus salidas de los cuatro días. Por otra parte, el Circuito Turístico Manzana Jesuítica: los Pasos del Papa Francisco en la Ciudad de Santa Fe fue visitado por más de 420 personas, que disfrutaron de las distintas propuestas; las visitas guiadas tradicionales, la reedición del Ciclo Nocturno “Relatos, luces y Juegos” y el concierto enmarcado en el Festival de Música Santa Fe Sostenido del Coro Liberae Voces.

 Además, la ciudad tuvo grandes eventos como ExpoChef donde más de 30 mil personas disfrutaron, durante los tres días, de lo mejor de la gastronomía en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y la cuarta edición del Festival de Música Santa Fe Sostenido, con seis conciertos de música clásica y popular en distintos escenarios de la ciudad y más de 2000 espectadores. En tanto, por Diseña Santa Fe en su edición especial de viernes y sábado en Plaza de Mayo pasaron 3000 personas y el domingo en Mercado Progreso convocó otras 1500 personas. 

Por último, los centros de información turística del Gobierno de la Ciudad recibieron este fin de semana 717 consultas, siendo el más consultado el Centro de Informes ubicado en la Estación Belgrano. 

Las consultas fueron realizadas por personas provenientes mayormente de provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. También hubo consultas de visitantes provenientes de provincias como Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Misiones y de otras ciudades de la provincia de Santa Fe. Además se recibieron consultas de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia, México y Holanda.

 

Santa Fe Sostenido

En una colmada Plaza Pueyrredón, este domingo llegó a su fin la cuarta edición de Santa Fe Sostenido. Fue con un concierto especial que reunió a la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigidas por los Mtros. Juan Rodríguez y Jorge Senn respectivamente; a la Orquesta del Proyecto SOS Música, bajo la batuta de Leandro Valdez; y como invitada especial, a la destacada soprano santafesina, Daniela Tabernig, figura frecuente en el Teatro Colón y los teatros más importantes de la lírica internacional. El repertorio comenzó con dos obras sinfónicas de gran impacto en la sonoridad de un organismo de vientos: la obertura de la opereta “Cavalleria Ligera” de Franz von Suppe; y un fragmento de “An american in Paris” (Un americano en París), de George Gershwin. La programación continuó con canciones populares latinoamericanas interpretadas por los jóvenes integrantes de SOS Música junto a la Banda Sinfónica y Tabernig. Luego se escuchó una versión de “Malagueña” de Ernesto Lecuona para, finalmente, recibir al Coro Municipal que junto a la Banda y a la prestigiosa solista invitada interpretaron fragmentos de música de zarzuela.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus