RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 26 de sep de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 12.04.2017

INDEC: La inflación de marzo fue del 2,4%

Lejos de bajar la inflación se aceleró una vez más en marzo y ya acumula 6,2% en los primeros tres meses del año. Se comienza a diluir la meta inflacionaria del 17% prevista para todo 2017 por el gobierno de Mauricio Macri. 

Fuente: Minutouno

La meta inflacionaria del 17% prevista para todo el año por el gobierno de Mauricio Macri comienza a diluirse lentamente ante la aceleración de los precios. El INDEC informó este martes que en marzo la inflación fue del 2,4% y acumula 6,2% sólo en los primeros tres meses del año.

En un mes clave para el cierre de las discusiones paritarias de varios gremios, el gobierno de Macri se las verá cada vez más difícil imponer el techo del 18% que pretende a las subas salariales.

Esta nueva aceleración de los precios estuvo impulsada principalmente al incremento en las tarifas públicas, los alimentos e indumentaria. La suba del 2,4% en marzo se suma a la del 2,5% registrada en febrero, y del 1,3% en enero.

El resultado del organismo oficial estuvo incluso 0,3 punto por encima del llamado IPC Congreso difundido el lunes pasado, que se ubicó en 2,1%, y que resulta del promedio de las estimaciones realizadas por consultoras privadas.

En base a la información suministrada por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC–Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior. 

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en "Alimentos y bebidas", lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras.

En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

En "Vivienda y servicios básicos" se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios

Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de "Transporte y telecomunicaciones" debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

También entre los "regulados" se anotó un alza del 5,6 por ciento en Educación, impulsado por una suba de 6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas, y del 1,4 por ciento en los textos y artículos relacionados.

En cuanto a los cambios de precios por cuestiones "estacionales" se verificó un alza del 4,8 por ciento en Indumentaria –que aportó 0,38 puntos al 2,4 por ciento final– impulsada por una suba del 6,8 en ropa exterior.

En tanto, el rubro "Esparcimiento" tuvo una suba de 0,3 por ciento, con una merma del 5,8 en los precios de "Turismo" por el fin de la temporada estival.

Industriales textiles debaten sobre el desarrollo del sector