RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 11.04.2017

En 18 provincias, los docentes ganan por debajo de la línea de pobreza

Según el INDEC, la Canasta Básica Total que marca la línea de la pobreza para una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos se ubicó en febrero en poco más de $13.670. Un maestro con un cargo y 10 años de antigüedad no llega a cubrirla en casi ningún distrito del país.

Fuente: Minutouno

Aunque las políticas que impulsó desde su llegada a la Casa Rosada lo emparentan en más de un aspecto con la gestión del ex presidente Carlos Menem en la década del '90, Mauricio Macri intentó poner un freno a ese paralelismo el domingo por la noche cuando de forma violenta la policía impidió la instalación de una "nueva carpa blanca docente" frente al Congreso de la Nación.

Mientras el gobierno nacional a través de su ministro de Educación Esteban Bullrich insiste en no cumplir con la ley e ignorar los fallos judiciales que lo obligan a convocar a la paritaria docente nacional, la discusión salarial sigue empantanada en la mayor parte del país y los docentes perciben salarios que los condenan a vivir por debajo de la línea de la pobreza.

Así se desprende de un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea sobre el conflicto docente que realizó un relevamiento, provincia por provincia del salario de un docente con 10 años de antigüedad y un cargo. Si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fijó en 13.673,50 pesos la Canasta Básica Total para un familia compuesta por una pareja con dos hijos, en 18 de las 24 provincias del país los docentes con un cargo y 10 años de antigüedad no llegan a cubrir la necesidades básicas.

Sólo Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego superan la CBT marcada por el INDEC aunque la mayoría de estas provincias (en especial las patagónicas) enfrentan canastas básicas con costos más altos que los medidos en los grandes centros urbanos por el organismo que conduce Jorge Todesca por lo que la situación de sus docentes no sería mucho más holgada.

De acuerdo con el informe el salario neto docente promedio (un cargo, 10 años de antigüedad) a nivel nacional alcanza los 11.544,47 pesos, es decir que apenas alcanza a cubrir el 81,57% de la Canasta Básica Total.

Asimismo el informe del Centro Atenea dado a conocer este lunes revela que el año pasado el poder adquisitivo del salariode un docente de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad y un cargo cayó un 9,3%.

Este es uno de los puntos clave de la discusión salarial. Es que mientras el gobierno nacional se corrió de la discusión al no convocar a la paritaria nacional en la que también se actualiza el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, la mayoría de las provincias insiste en ofrecer una suba similar a la inflación prevista por el gobierno nacional cuando los gremios docentes reclaman recuperar los 10 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado.
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel