RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 07.04.2017

Ciclo sobre Literatura y Cine en la UCSF

E Ciclo “Literatura y Cine: cruces y puntos de fuga”, que dará inicio el 22 de abril  de 8 a 12 hs., con el Módulo Abierto “Vínculos entre la literatura y el cine. El cine como sincresis audiovisual”.

Fuente: Agenciafe

La Facultad de Filosofía de la UCSF, a través de su Licenciatura en Letras, invita a los interesados al Ciclo “Literatura y Cine: cruces y puntos de fuga”, que dará inicio el 22 de abril  de 8 a 12 hs., con el Módulo Abierto “Vínculos entre la literatura y el cine. El cine como sincresis audiovisual”.

La docente a cargo es la Dra. Adriana Cecilia Cid (Dr. Phil. -Doctora en Filosofía y Letras / Filología alemana moderna y contemporánea-, por la Ludwig- Maximilians- Universität München - Alemania).

Si -como postula Giorgio Agamben- el hombre es el animal que va al cine, no parece extraño conceder a esta manifestación artística un sentido paradigmático, al menos durante buena parte del siglo XX, y dedicar entonces a ella un espacio central en este Seminario.

Desde el nacimiento del séptimo arte existió un flujo innegable entre este y la literatura, aunque en no pocas ocasiones dicha relación adquirió carácter problemático.
A lo largo de décadas se plantearon cuestiones como la de la legitimación del cine como arte joven a partir de recurrir a textos literarios o la de la superación de una crisis del teatro mediante el recurso novedoso de la denominada cineificación. Pero aun estas fecundas confluencias poseen matices ambivalentes.

Sin duda una problemática que fascinó a la crítica casi hasta el punto de monopolizar su mirada es la de la transposición fílmica, no siempre adecuadamente enfocada por estudiosos y público en general. Aún hoy se convierte el visionado de una película en búsqueda detectivesca de diferencias y se impide así el goce de una obra de arte con autonomía propia.

En tiempos de fusión de las artes –según advierte el especialista en teatro Patrice Pavis-, este Seminario propone explorar los vínculos entre la literatura y el cine de manera amplia, no solo en sus cruces explícitos, sino también en algunos puntos de fuga.

Así por ejemplo el primer análisis se centrará en una transposición como reorientación, es decir más convencional, tomando como hipotexto la novela de Schlink, El lector, y relacionándola con la versión fílmica de Stephen Daldry. En una segunda instancia, se propondrá la reflexión sobre la modalidad de transposición intercultural con Ojos bien cerrados, de Kubrick, película basada en Relato soñado, de Schnitzler. Por último se abordará una nouvelle de Stefan Zweig, en conjunto con la película Gran Hotel Budapest, concebida como homenaje al escritor austriaco.

Asimismo se tendrá en cuenta el concepto postulado por Michel Chion del cine como sincresis audiovisual y para ello resultarán insoslayables tanto las referencias a la música como a las artes plásticas, que intervienen en mayor o menor medida en todo film.

Entre los objetivos que busca conseguir este Ciclo, se encuentran: plantear al cine como manifestación artística emblemática de la contemporaneidad, a la vez que como espacio de confluencias de otras artes, tales como la pintura, la arquitectura, la fotografía, la música, etc.; abordar los vínculos literatura y cine en un sentido amplio, que vaya más allá de la transposición fílmica convencional; enfocar la transposición fílmica desde una mirada libre de prejuicios y preconceptos, que respete a la película como obra de arte autónoma; reconocer a la literatura y al cine como lenguajes y códigos diversos y manifestaciones artísticas igualmente válidas; familiarizar a los participantes con el lenguaje literario y con el lenguaje fílmico específico; generar una modalidad de clase que permita la participación activa de los cursantes y una reflexión dialogada en pos de los textos, tanto literarios como fílmicos; despertar en los participantes, el interés por las distintas manifestaciones artísticas, así como por sus vínculos; propiciar –en suma- una atmósfera de clase agradable y ágil a la vez, que favorezca el intercambio, la puesta en común, el diálogo interdisciplinario y el enriquecimiento mutuo.
Las fechas subsiguientes y las obras a desarrollar son:
·         13 de mayo: El lector (1995), de Bernhard Schlink.

·         3 de junio: The Reader (2008), de Stephen Daldry.

·         8 de julio: Relato soñado (1926), de Arthur Schnitzler.

·         26 de agosto: Ojos bien cerrados (1999), de Stanley Kubrick.

·         23 de septiembre: Novela de ajedrez, de Stefan Zweig (génesis del texto entre 1939 y 1941, en el exilio).

·         21 de octubre: Gran Hotel Budapest (2014), co-producción británico-alemana-norteamericana, dirigida por Wes Anderson.

El costo de realización de cada encuentro es de $170.
Para mayores informes e inscripción comunicarse telefónicamente con Facultad de Filosofía al 4603030 int. 174 (de lunes a viernes de 12 a 20 hs.) o vía mail a: [email protected].

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel