RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 06.04.2017

PROVINCIALES

La Sinfónica santafesina brindará un nuevo concierto de temporada

Será este viernes, con el Maestro Hilgers en la dirección y el violinista chileno Freddy Varela Montero como solista invitado.

Por: Agenciafe /

Este viernes, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe, a las 21 horas y con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, actuará en su cuarto concierto sinfónico de temporada.

Con un programa dedicado al compositor alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy, la batuta será la del Maestro Walter Hilgers, que estará acompañado por el violinista chileno Freddy Varela Montero en calidad de solista invitado.

WALTER HILGERS
Nació en 1959 en Stolberg / Rhineland. Recibió su educación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la University of Music Aachen.

Como interprete de tuba, tocó junto con la Hamburg Philharmonic State Orchestra, la NDR Symphony Orchestra en Hamburgo, la Bayreuth Festival Orchestra y la Vienna Philharmonic Orchestra. Con más de 30 años de actividad orquestal, ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand. Ha pertenecido por más de 25 años al German Brass Ensemble, del cual es uno de sus miembros fundadores.

Desde el 2007 hasta el 2014, ha sido el principal Director Invitado de la State Philharmonic Orchestra Banatul/Timisoara. Para las temporadas 2016 y 2017, se convirtió en el Director Artístico Honorario y Director Invitado Permanente de la “Paul Constantinescu” Philharmonic Orchestra Ploieşti.

Desde enero del 2017, Walter Hilgers es el nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.

Sus actividades como director lo han llevado a la gran mayoría de los países de Europa como así también de América y Asia, pasando también por la isla más grande de Oceanía, Australia.

Compromisos como director invitado lo han llevado a podios como el de la Munich Radio Orchestra, la Romanian Radio National Orchestra y la Radio Chamber Orchestra Bucharest, la George Enescu Philharmonic Orchestra, la Zagreb Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Frankfurt Brandenburg State Orchestra, la Leipzig Symphony Orchestra y la Nice Philharmonic Orchestra.

FREDDY VARELA MONTERO
Violinista chileno, actualmente es el concertino principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón y director de la Camerata Bariloche.

Inició sus estudios a la edad de 7 años en Concepción (Chile), su ciudad natal, con el profesor Patricio Damke y desde los 10 estudió en la Universidad Católica de Chile con el profesor Rubén Sierra.

A los 17 años fue becado por la Fundación Andes a Pittsburgh (Estados Unidos), donde estudió por cinco años con el afamado violinista Daniel Heifetz para luego seguir sus estudios con él y los integrantes del reconocido Cuarteto Guarnerious en la Universidad de Maryland en Washington DC (Estados Unidos).

Ha recibido clases de los violinistas Pinchas Zukerman, Christoph Poppen, John Dalley y Michael Tree entre otros. Ha ganado distintos premios tanto en competencias Nacionales como internacionales.

Luego continuó con estudios privados con la reconocida violinista Dylana Jenson en Albuquerque, Nuevo México, hasta su regreso a Chile siendo Asistente y Concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile durante los años 2003 al 2006.

Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción desde el 2007 y desde el 2010 es el primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Ha tocado de solista con las orquestas más reconocidas de Sudamérica y ha fundado junto a la pianista Paula Peluso y el cellista Stanimir Todorov el “Opus Trío”, importante conjunto de cámara que ha sido recientemente premiado por la sociedad de críticos de Argentina como el mejor conjunto de Cámara del país.

Ha sido premiado como un líder de la cultura en el Bicentenario de Chile.

Su trabajo con Camerata Bariloche lo ha llevado de gira constantemente presentándose de solista en innumerables países.

Actualmente vive en Buenos Aires, donde es Maestro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus