RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.04.2017

ESTADOS UNIDOS

Trump recibe al presidente de China: dos potencias se saludan, de reojo

El republicano se reunirá con Xi Jinping en un encuentro que tendrá el arsenal nuclear de Corea del Norte como eje u obstáculo central.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump se reunirá mañana con su par chino, Xi Jinping, un encuentro entre potencias que el presidente estadounidense definió como "difícil" y al que China dio "máxima prioridad", y que tendrá el arsenal nuclear de Corea del Norte como eje u obstáculo central. 

A pocas horas de la cita en la mansión de Trump en el sureño estado de Florida -un día con banquete, paseo ocasional, pero sin partido de golf-, Corea del Norte volvió a probar un misil de medio alcance y metió presión para discutir el programa nuclear de Pyongyang, un tema que Estados Unidos quiere instalar. 

Trump, en una entrevista reciente, le exigió a China "resolver" el asunto de Corea del Norte porque si no "lo haremos nosotros" y aseguró que la "amenaza" del régimen del líder Kim Jong-un, que ha probado cinco bombas atómicas desde 2006, "será uno de los primeros puntos a tratar con Xi". 

"China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte y decidirá si ayudarnos. Si lo hace, será bueno para China, y si no, no será bueno para nadie", aseguró Trump.

La reunión en la mansión de Mar-a-Lago -bautizada la Casa Blanca de Invierno- será entre dos hombres con estilos muy disímiles -uno, un desbocado empresario y novato líder; el otro, un cauteloso con fama de táctico duro que lleva desde 2013 las riendas del gigante asiático- pero con algo en común: su retórica sobre restaurar sus naciones y llevarlas a la grandeza.

La cooperación china para "contener la amenaza norcoreana será un asunto primordial", remarcó el analista del centro Carnegie Endowment for International Peace, Ashley Tellis, en relación a la poca paciencia que ostenta el equipo de Trump. 

Pero, a los chinos, paciencia es lo que les sobra. 

Hoy mismo, tras la prueba norcoreana, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo que "todas las partes deberían ser prudentes y no hacer nada que lleve a una escalada de las tensiones" y señaló que la posición de Beijing "está clara".

Washington quiere que China, principal socio comercial de los norcoreanos, utilice su influencia para controlar su programa nuclear, y Beijing dice que está comprometida a hacer cumplir las sanciones de las ONU contra Corea del Norte, pero todas las partes tienen la responsabilidad de reducir las tensiones y negociar. 

El propio canciller chino, Wang Yi, insistió hace pocos días en una solución a través del diálogo.

Shen Dingli, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad Fundan de Shangai, dijo que no vislumbraba un acuerdo y recordó que Beijing ya suspendió las importaciones de carbón norcoreano, una de las principales entradas de capitales de Pyongyang.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus