RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.03.2017

BRASIL

Condenaron a 15 años de prisión al ex presidente de la Cámara de Diputados

El impulsor del juicio político que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, fue condenado por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas por el juez de primera instancia Sergio Moro, en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Por: Agenciafe / Fuente: Telam

La sentencia es la más importante ya que Cunha está detenido luego de haber sido expulsado de la Cámara de Diputados el año pasado, cuando fue el comandante del proceso de destitución de Rousseff y un aliado clave para la asunción de Michel Temer a la presidencia.

Dirigente del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), Cunha fue condenado por el juez Moro, de Curitiba, a cargo de la Operación Lava Jato para acusados sin fueros, por haber recibido 1,5 millón de dólares por intermediar un negocio de Petrobras en Benín, en el continente africano.

El ex jefe de Diputados está siendo procesado en otras dos causas en la Operación Lava Jato.

El juez dijo que el contrato por el que fue condenado Cunha "generó una pérdida de 77,5 millones de dólares conforme el cálculo de la Comisión Interna de Investigación de Petrobras".

La defensa de Cunha apelará ante el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre.

Moro en su fallo acusó a Cunha de intentar chantajear desde la cárcel a Temer recordando un episodio revelado por delatores de Odebrecht, como la distribución de dinero del PMDB pedido por el actual mandatario a ejecutivos de la constructora.

Cunha, del PMDB, autorizó en diciembre de 2015 la apertura de un juicio político contra Rousseff luego de que la entonces mandataria se negara a defenderlo en una comisión parlamentaria de las acusaciones de corrupción y del ocultamiento de cuentas en Suiza.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho