RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 28.03.2017

Los argentinos prefieren la etiqueta "Made in USA"

El índice mundial “Hecho en” mostró que Argentina prefiere los bienes de los Estados Unidos, antes que cualquier otro. México y Canadá, en cambio, prefieren los productos propios.

Fuente: Infobae

Argentina es uno de los ocho países que prefieren la etiqueta "Made in USA" antes que cualquier otra, señaló un estudio del portal académico Statista en colaboración con la consultora Dalia Research, que encuestó a más de 43.000 personas en 52 países. Aunque el país ocupó el octavo lugar en el mundo cuando se mide la reputación de sus productos, lo prefirieron los ciudadanos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, la India, Filipinas y —de manera previsible— los propios Estados Unidos.

La medición que se realiza una vez por año con el fin de conocer cómo se perciben los artículos según su nación de origen ubicó en primer lugar a Alemania, en segundo a Suiza y en tercero a la Unión Europea, que tiene etiqueta propia desde 2003. Los Estados Unidos, en el mismo puesto que Francia y Japón, quedaron en la categoría de los países que podrían hacer mejor sus productos.

Statista destacó que la identidad de origen cobra cada vez más peso entre el público. Según el sitio de investigaciones económicas, hoy "el significado de una etiqueta es más importante que nunca", porque "el volumen de mercaderías transportadas entre las fronteras nunca fue tan grande como en la última década".


La valoración de una etiqueta expresa la percepción de atributos que van desde el comercio justo a la relación valor/precio, desde el diseño hasta la seguridad. "Esta encuesta global permite una definición confiable del valor estándar de la fuerza de una etiqueta en diferentes países, y una evaluación transparente", según el informe.

El concepto del "Made in" pertenece al Reino Unido, donde surgió a fines del siglo XIX para competir contra las imitaciones de productos que hacía Alemania. Hoy ocupan, respectivamente, los lugares cuatro y uno en la escala de valoración mundial. Suecia, Canadá e Italia también se hallan entre los primeros.


Mientras los mexicanos, los canadienses y los estadounidenses prefirieron los artículos fabricados en sus propios países, las variaciones en el mundo revelaron distintos aspectos de la valoración:

* China obtuvo la segunda peor reputación, detrás de Irán; no obstante, sus productos son valorados por su precio;

* Los bienes hechos en Alemania se asociaron "con atributos de una alta calidad y estándares de gran seguridad", según el estudio;

* Los de Suiza encarnan las ideas de autenticidad y símbolo de estatus;

* Los de Italia quedaron entre los preferidos por "su singularidad y su excelente diseño";

* Los de Japón conservaron "el atributo de la tecnología de avanzada";

* Los de Canadá sumaron dos conceptos más recientes: "sustentabilidad y producción justa".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel