RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 24.03.2017

Se achica el “agujero de ozono” en la base Marambio

Científicos argentinos midieron los valores más altos de este gas de los últimos 25 años en la Antártida. La situación se revirtió gracias a las medidas tomadas en el Protocolo de Montreal.

Fuente: Télam

En la base Marambio, una de las atmósferas más puras donde viven personas, Argentina mide la capa de ozono desde hace años.

En la última campaña registró los valor más altos de los últimos 25 años. Esto indica que la capa de ozono se recupera, gracias a las medidas de rectificación que se implementaron desde que se conoció este drama ambiental global.

“El 21 de enero tuvimos una medición de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todas las mediciones realizadas en Marambio entre 1989 y 2016”, cuenta el meteorólogo 
Marcos Moreno, instalado en la base antártica.


El ozono es un gas que se forma en la atmósfera y forma una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina, la cual incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña el fitoplancton marino.
La capa fue afectada por el uso de aerosoles refrigerantes, los clorofluorocarbono (CFC). En 1985, el servicio antártico británico publicó el estudio que mostraba una disminución alarmante de la capa en la región polar. Se había formado el agujero de la capa de ozono.

Para frenar esta contaminación, una veintena de países suscribieron el Protocolo de 
Montreal, que entró en vigencia en 1989 y prohibió progresivamente el uso y fabricación de los CFC. “En los últimos tiempos estamos viendo que hay una mejora en la capa de ozono que va de la mano con el Protocolo de Montreal: se está comprobando que el hombre, poniéndose de acuerdo, puede llegar a mejorar lo que el mismo hombre deterioró”, dice Moreno.

Y agrega: “Estimamos que para el año 2050 debería estar en los valores previos al uso del CFC, lo que significa que el hombre puede alterar su comportamiento, y ese comportamiento, cuando nos ponemos de acuerdo sin distinción de bandera, credo, religión, tiene repercusión en el medio ambiente”, agrega.

Cómo es la medición

La capa de ozono se mide en unidades Dobson. Por debajo de 200 unidades se está dentro del llamado “agujero de ozono”, algo que normalmente se da 
en la primavera antártica. Científicos argentino midieron 258 unidades Dobson en la base 
Marambio.

Medir el ozono en Marambio es importante por la ubicación geográfica en la que está la base, prácticamente en la periferia del agujero de ozono. Moreno considera que es importantísimo conocer dónde supuestamente está el agujero de ozono, saber si se está dentro o fuera de estas 200 unidades Dobson que son el límite.

“La medición constante no sólo repercute en la vida diaria de las personas, sino que, al medirlo en una de las atmósferas más puras que existen, hay muy poca actividad humana que pueda llegar a alterar el registro”, dice el meteorólogo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus