RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 13.03.2017

SANTA FE

“El silencio”, una película de cepa local

El largometraje de ficción es la ópera prima del realizador Arturo Castro Godoy, rodado íntegramente en la ciudad y en Rincón, con un equipo compuesto en su mayoría por actores y técnicos locales a los que se sumaron las actuaciones de Alberto Ajaka, Vera Fogwill y Malena Sánchez de Buenos Aires. 

Por: Agenciafe /

 La cartelera de Cinemark Ribera Shopping Center sumó a partir de esta semana el largometraje de ficción “El silencio”, escrito y dirigido por Arturo Castro Godoy, rodado íntegramente en la ciudad y en Rincón, a fines del año 2015. Se trata de una coproducción de Cooperativa MuchaSiesta –de la que Castro Godoy es miembro fundador- y Aleph Cine. La realización contó con apoyo del Gobierno de la Ciudad a través del Programa Santa Fe como set de filmación.
Las proyecciones se concretan de viernes a miércoles a las 12.40, 17.40 y 20.10. La entrada tiene un valor de 160 pesos, con importantes promociones que se pueden consultar en la web www.cinemark.com.ar

Elenco y equipo técnico
Para la realización de esta ficción de calidad participaron en su mayoría actores y técnicos locales, a los que se sumaron Alberto Ajaka, Vera Fogwill, Malena Sánchez y Nara Ferragut de Buenos Aires: Tomás del Porto, Violeta Vignatti, Lucas Ruscitti, Adrián Airala, Silvana Montemurri, Vanina Oroño, Carolina Cano, Norma Ricotti, Santiago Bayo Cano, Eduardo Fessia, Benjamín Montenegro, Abril Drewniak, Gabriela Green, María Victoria Martínez, Stella Ticera, Sergio Gullino, Roberto Trucco, Ulises Bechis, Tomás Ignacio Castro y Felipe Castro, y 57 extras locales.
Los roles en producción contaron con: Fernando Sokolowicz en producción; Victoria Aizenstat, Lucas Cid, en producción ejecutiva junto a Paula V. Rodríguez, también jefa de producción; coordinación de Cecilia Seguí, asistencia de Fernanda Rocca; administración, de Marcela Zilli, y un meritorio de producción de Laura Mó. Agustín Falco fue el asistente de dirección y Lautaro Perín el segundo asistente, mientras que Luisina Cortese fue la persona encargada de supervisar la continuidad. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Claudio Perín; la dirección de arte, de Victoria Saez; el vestuario es de Luz Marina García; el maquillaje, de Marchelo Benítez. El sonido directo lo realizó Rufino Basavilbaso, y el jefe de reflectoristas fue Baltasar Albrecht. El montaje fue realizado por Lucio Azcurrain, con la asistencia de Fernando González; la dirección de sonido es de Jesica Suarez, y el color lo realizó Christian Leiva.

Una película sobre la identidad
El argumento del largometraje parte de la premisa de que ante la noticia del embarazo de su novia, Tomás (Tomás del Porto) emprende el viaje hacia un pequeño pueblito del litoral argentino en busca de Camilo (Alberto Ajaka), su padre, quien lo abandonó cuando todavía no había nacido, y a quién nunca conoció. Sin decirle quien es, logra que Camilo lo tome como ayudante en el taller en el que repara botes para vivir, y en medio de la silenciosa relación que establecen entre los dos, se encontrarán con la decisión de encarar juntos, o no, un nuevo comienzo.
En palabras del director, “El silencio es una película íntima, de relaciones, y podemos decir minimalista en su manera de construirse. Narra la historia de Tomás, un chico que se ve en la necesidad de resolver su pasado, para poder afrontar con entereza los enormes retos que le plantean su presente y su futuro. En ese sentido, es una película sobre la identidad. Sobre un adolescente que siente la urgencia de conocer de dónde viene para poder entender quién es, y quién puede llegar a ser. Trata sobre la paternidad, sobre las relaciones entre padre e hijo, y en última instancia sobre hasta dónde estamos condenados a repetir errores ajenos, y hasta donde podemos romper con esos bagajes y encontrarnos en el camino”.

Ópera prima
“El Silencio” nace como proyecto alrededor del año 2011, con un guión que después de recibir la Mención Especial en la Región Centro-Norte del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer, organizado por el I.N.C.A.A., continúa su desarrollo con Pre-Selecciones en el Concurso Espacio Santafesino 2013, en el Concurso Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”, y en la Convocatoria para el Laboratorio de Guiones de Oaxaca, México, 2015.
El guionista y director del film, Arturo Castro Godoy, lleva una intensa trayectoria en la región como director de productos audiovisuales premiados como el largometraje documental “Trombón”, el ciclo televisivo “21 sesiones”, el multipremiado cortometraje de ficción “La Cima del Mundo”, o la serie de ficción “Habitación 13” emitida en 2015 por Canal 13.

El Programa
A través del Programa Santa Fe como Set de Filmación de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad promueve el desarrollo del sector audiovisual, brindando logística e infraestructura para la realización de películas que tienen a la ciudad como escenario. En ese marco se coordinan acciones para hacer posibles las filmaciones en locaciones de la ciudad, se facilita el acceso a los permisos de uso del espacio público, habilitación de espacios para registro fílmico y fotográfico, y cortes de calle; así como también, se brinda asesoramiento en la búsqueda de locaciones, movilidad de equipos de producción y bienes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho