RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 23.02.2017

SANTA FE

Se celebrarán los 10º Carnavales entre Todos en Costanera Este

 Será el viernes 24, sábado 25 y domingo 26, a partir de las 21, en Costanera Este. Autoridades del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles acerca de los preparativos para las tres noches de festejo.

Por: Agenciafe /

 Los pasos de baile y los saltos en el aire junto a los sonidos de las murgas, comparsas y batucadas que se dieron cita en la Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) brindaron un adelanto de lo que se vivirá en las tres noches de los Carnavales entre Todos, este viernes, sábado y domingo a partir de las 21 en la Costanera Este. Se trata de la décima edición de los festejos de carnaval organizados por el Gobierno de la Ciudad, que contarán con la participación de más de 35 agrupaciones que reúnen alrededor de 1.900 personas, y que trabajan durante todo el año para recibir en febrero a la fiesta del carnaval y “generar un lugar de encuentro a través de la música, el canto y la danza”, tal como se expresó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. Según detalló la funcionaria, “cada una de las noches nos va a recibir en la Costanera un desfile de mascarones y cabezones, que se fueron produciendo durante el verano en las diferentes actividades que realizamos en los parques”. Además, formará parte de la propuesta el Ensamble de Amor Murguero, integrado por las agrupaciones Bien de Abajo, La Murga de Patatín, Los Mosquitos, Son Ellas, La 22 (Vía Muerta) y El Circo Social, que trabajaron junto a talleristas del Programa Arte y Comunidad del municipio.

Estímulo
Otra de las novedades de este año, anticipó la secretaria de Cultura, es que se hará entrega de “un premio estímulo a las agrupaciones de carnaval, en cada una de las categorías, que trabajamos todos los años de acuerdo a la trayectoria, la cantidad de integrantes, la temática y cómo se la trabaja”. El premio se enmarca en “estas políticas culturales que se sostienen en el tiempo, que cada año tratamos de fortalecer y que tengan algún tipo de innovación”, agregó Pieragostini. El jurado, que estará integrado por los locutores, por un representante de la Secretaría de Cultura y por referentes del género, hará la evaluación de la puesta en general, observando especialmente coreografía, vestimenta y música, y en particular la trayectoria de cada agrupación, conociendo su evolución a lo largo de estos años, la manera en que han rediseñado y superado su puesta año a año.

Tres noches de Carnaval
El viernes 24 de febrero pasarán por el corsódromo costero Los Principitos, Murgalegre, Sueño Dorado, Murga Movimiento Solidario, La Murga de los Renegados, Pombagira, Flor del Litoral, Malibú, Marí Verá, Macumba y Ecos de Tambores.
Para el sábado 25, está prevista la presentación de Pimpollo de Irupé; el Ensamble de Amor Murguero integrado por las agrupaciones Bien de Abajo, La Murga de Patatín, Los Mosquitos, Son Ellas, La 22 (Vía Muerta) y El Circo Social; seguidos por Los Payasos de Alto Verde 1951, La Murga de los Sueños del Litoral, Fantasía, Las Estrellas de Guadalupe, Panambí Vera, Los Herederos del Sol y Bossa Nova.
En la última noche de carnaval –el domingo 26 de febrero- desplegarán su colorida puesta Los Payasos de Pichulo, 11 de Abril, Arazunú, Murga La 99 del Parque, Los Nuevos Payasos de Alto Verde, Litoral Samba Show, Flor de Irupé, Brillantísima, Santa Fe Cordial y 29 de Abril Show.
En caso de suspensión por lluvia o mal tiempo, la programación se traslada a los lunes y martes feriado, para celebrar las tres noches de Carnavales entre Todos.

Anticipadas en venta
Las entradas ya se encuentran a la venta de manera anticipada en la boletería del Teatro Municipal, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21. Por consultas, los teléfonos son 0342-4571883 y 4571884. Las entradas anticipadas incluyen el alquiler de silla, con ubicación preferencial, y cuestan por noche 70 pesos las generales y 30 pesos los pases para menores de 6 a 12 años de edad. Se puede optar por comprar con descuento los pases para las tres noches, las generales a 180 pesos, y para menores de 6 a 12 años, 60 pesos.
Para quienes elijan comprar las entradas en puerta, las generales por noche costarán 70 pesos; y los menores de 6 a 12 años, abonarán 30 pesos. Estos precios no incluyen el valor del alquiler de silla.
Es importante aclarar que los menores de 6 años de edad ingresan gratis (no incluye silla).

Colectivos especiales
A fin de facilitar el regreso de los vecinos a sus hogares, el Gobierno de la Ciudad dispondrá durante los tres días de una flota de colectivos de todas las empresas concesionarias de transporte público, que divididas en siete ramales y respetando sus áreas geográficas de recorrido, realizarán servicios especiales entre la 1 y las 2.30 de la mañana. El costo de estos servicios ha sido fijado en el valor de un boleto centro por cada pasajero, es decir 7.50 pesos, (sólo con tarjeta SUBE), mientras que los menores de quince años que viajen acompañados de un adulto no abonarán pasaje. Los beneficiarios de tarifas sociales abonarán el importe que corresponde a tal categoría acreditada en SUBE.
Las unidades estarán debidamente identificadas con el destino de cada una, y ubicadas sobre la Avenida Costanera Oeste -desde el Puente Colgante hacia el Norte- y serán controladas por personal del Municipio. El Ramal 1 hará el recorrido por Blas Parera hasta Teniente Loza; Ramal 2 por Peñaloza hasta la altura 10.000 (Padre Quiroga); Ramal 3 por Peñaloza hasta Barrio Las Flores; Ramal 4 por Facundo Zuviría hasta calle Gorriti; Ramal 5 por Aristóbulo del Valle hasta la parada de Línea 10 a la altura del 10.000 (los coches salen por avenida Costanera hasta Salvador del Carril); Ramal 6 por General Paz hasta French (salen por avenida Costanera hasta Salvador del Carril); Ramal 7 por Avenida Freyre hasta General López (pasando por el Hospital Iturraspe y el H. de Niños).Todos estos servicios llegarán solamente hasta la punta del recorrido que se indicó en cada caso, pudiendo descender los pasajeros en cualquier parte del trayecto hasta llegar a la parada alternativa. Desde allí, las unidades regresarán al punto de encuentro en la Costanera Oeste.
Además de los ramales detallados, la Línea 2 tendrá en los horarios indicados una frecuencia de 30 minutos, y la Línea C una frecuencia de 15 minutos, con sus recorridos habituales y las ya fijadas por reglamentación.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel