RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.02.2017

El gobierno da marcha atrás con el recorte a jubilados y el acuerdo con el Correo

 El presidente anunció que "la resolución del aumento jubilatorio se anuló y se liquidará como siempre". Respecto del acuerdo alcanzado entre el Correo Argentino y el gobierno, dijo que se volverá a “foja cero”, y pedirán a la justicia que "traiga una propuesta integral" al conflicto generado por la deuda porque "no resolverlo perjudica al Estado".

Por: Telam / DyN /

 El presidente Mauricio Macri anunció hoy que dio la orden de anular la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados, al brindar una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el Presidente admitió ‘errores‘ por parte del Poder Ejecutivo y agregó que ‘lo importante es no persistir‘. ‘Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo‘, expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

‘Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre‘ dijo y agregó: ‘el equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático‘.

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición.El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo original.

De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96 por ciento, iba a ser de 12,65 por ciento.

A “foja cero” en el acuerdo con el Correo
El presidente anunció también que se volverá ‘a foja cero‘ en el tema de la deuda del Correo, y reconoció que su administración "no pensó" un mecanismo adecuado como para "resolver controversias judiciales", al tiempo que respaldó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al afirmar que actuó "conforme a la ley".

"No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley‘, sostuvo esta tarde Macri durante la rueda de prensa en Casa Rosada.

De esta forma, el jefe de Estado se refirió al acuerdo que se había establecido entre la empresa Correo Argentino S.A. y el Estado para cancelar la deuda que esa firma del grupo Socma tiene con el erario, y anticipó que la Auditoría General de la Nación "supervisará la propuesta" que se formule a la Justicia.

"La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar. La Auditoria General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo", remarcó el mandatario.

Macri aseguró además que le pidió a la Oficina Anticorrupción "fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares" a los de la empresa Correo Argentino SA. ‘Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo‘, sostuvo.

Por último, el presidente anticipó que la semana que viene se reunirá con la diputada nacional Elisa Carrió, y admitió que la líder del ARI "no congenia con mi padre (Franco Macri)", a quien definió como "un capítulo a parte".

Inflación y otros temas
>> Mauricio Macri sostuvo hoy que ‘tenemos que estar comprometidos en tener la inflación bajo control, la meta del Banco Central es 12 y 17 por ciento, espero que los argentinos cerremos el año debajo del 20 por ciento‘.

>> El presidente afirmó esta tarde que "no" tiene previsto "ningún cambio" en el gabinete nacional "por ahora" y se manifestó "muy orgulloso del equipo" de gobierno. "No tengo previsto ningún cambio por ahora", y agregó que "en la medida que acierte mucho más de las cosas que se puede equivocar lo seguiré apoyando" al gabinete. En este contexto, Macri se dirigió a "aquellos que hablan de hacer política" que "estamos acá porque los que hacían política nos llevaron adonde nos llevaron, argentinos que no tienen trabajo, que no tienen que poner en la mesa.

>> Macri aseguró que "comenzó el año electoral y hay que desarrollar mas que nunca la tranquilidad, la fibra", al interpretar las críticas opositoras en distintos temas. El mandatario relató que habló "anoche" con la diputada Elisa Carrió y sostuvo que "está tranquila y percibiendo que hay que entender que comenzó el año electoral". "Por eso, mas que las cosas conflictivas prefiero destacar que ayer aprobamos la reforma de la ART que va a generar mucho trabajo y eso se generó dialogando", agregó.

>> El presidente dijo que le "ha dolido cada aumento" que la población debió pagar, pero destacó que si las tarifas no se hubieran ajustado "íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menso de la mitad". "A mi me ha dolido cada aumento que a vos te cuesta pagar (le dijo a un periodista) pero sino nos íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad". En ese contexto, el mandatario indicó en materia de empleo que "tuvimos un primer semestre duro, perdimos mas de 100 mil puestos de trabajo pero luego generamos mas de 60 mil puestos de trabajo".

>> El mandatario confirmó que su par de Estados Unidos, Donald Trump, lo invitó a visitarlo para trabajar en "una agenda positiva" para ambos países. "El presidente de Estados Unidos me invitó a visitarlo en Estados Unidos. Los cancilleres van a coordinar la agenda", precisó. Asimismo, precisó que en la conversación con Trump hablaron de "la situación de Venezuela" y planteó "la misma preocupación que tenemos todos, solidarios por lo que los venezolanos están sufriendo".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho