RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 31.01.2017

ITALIA

Dos meses después de renunciar, Renzi prepara su vuelta a la política

El ex primer ministro quiere convertirse en el candidato del Partido Democrático y obtener la mayoría en nuevas elecciones.

Por: Agenciafe/Télam /

 A menos de dos meses de su renuncia de comienzos de diciembre, el ex primer ministro italiano Matteo Renzi prepara su regreso a la actividad con la idea de convertirse en el candidato del Partido Democrático y obtener la mayoría en nuevas elecciones. 
 
El ex premier, de 42 años, pidió la fecha límite del 13 de febrero para que los partidos políticos avancen en un acuerdo sobre la ley electoral con la que se debe convocar a nuevas elecciones. 
 
Tras abandonar el cargo luego de la derrota en el referéndum constitucional del 4 de diciembre pasado, Renzi mantuvo su puesto de secretario general del PD y promovió la llegada al Palazzo Chigi del que fue su canciller, Paolo Gentiloni, como forma de asegurar la continuidad de casi todo el gabinete que lo acompañó desde febrero de 2014 hasta su dimisión.
 
Tras la caída de la reforma constitucional en diciembre, hoy el país tiene un sistema de votación para Diputados y otro para Senadores, y la "facilitación" de una nueva herramienta de voto es una de las prioridades que fijó Gentiloni al asumir en diciembre. 
 
En esa línea, la semana pasada la Corte Constitucional confirmó la validez del "premio de mayoría" que prevé la ley para Diputados, el "Italicum", basado en un sistema proporcional y que otorga el 55% de las bancas (340 sobre 617) a la lista que obtenga el 40% de los votos. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus