RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.01.2017

CANADÁ

Seis muertos y ocho heridos por el ataque a balazos a una mezquita en Quebec

 Se trató de un ataque armado, que las autoridades calificaron como "un atentado terrorista" y que el gobierno vecino de Estados Unidos aprovechó para justificar los polémicos vetos a refugiados y musulmanes en su país.

Por: Agenciafe/Telam /

 El domingo bien tarde, dos agresores abrieron fuego sobre unos 50 fieles que celebraban un rezo dominical en el Centro Cultural Islámico, ubicado en el barrio de Sainte-Foy, en la ciudad canadiense de Québec. Después de la masacre, los atacantes -uno de origen marroquí, según la prensa- fueron detenidos.

Los responsables de la Policía Montada de Canadá y de la Policía de Quebec informaron en una conferencia de prensa que los dos detenidos son jóvenes de entre 20 y 30 años, y que no eran conocidos por las autoridades.

A diferencia de lo que sucede en el país vecino, el gobierno canadiense se negó a tratar el atentado como un acto de odio.

El primer ministro Justin Trudeau aseguró que este "atentado terrorista" fue dirigido "contra los musulmanes" y que esos actos "sin sentido" no tienen cabida en la sociedad canadiense.

"La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros y como canadienses, los apreciamos", sostuvo en un declaración que dio a conocer vía Twitter.

"Los musulmanes canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional. Las autoridades policiales canadienses van a proteger los derechos de todos los canadienses, y hará todo lo posible para detener a los autores de este acto y de todos los actos de intolerancia", sostuvo Trudeau.

Estas declaraciones chocaron con el discurso imperante en la Casa Blanca desde la asunción presidencial de Donald Trump.

Mientras el mandatario estadounidense prohibió en los últimos días la entrada de musulmanes y los refugiados a su país y desató la ira de gran parte del mundo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que todos los refugiados, sin importar su religión y origen, eran "bienvenidos" a Canadá.

Las repercusiones en Estados Unidos

El ataque de anoche fue rápidamente utilizado políticamente por Estados Unidos para argumentar sus polémicas medidas anti inmigración.

Ante la muerte y la desesperación que aún conmovían a Canadá, Donald Trump junior, el hijo mayor del presidente que sostuvo que se iba a ocupar solamente de los negocios familiares, le habló directamente a los canadienses a través de su cuenta de Twitter.

"El fallido líder de Canadá, Justin Trudeau, está llevándolos por el mismo camino que nosotros empezamos hace 8 años. Rezos para Canadá", señaló.

El hijo de Trump acompañó su tuit, un claro pase de factura, con dos capturas de pantalla de dos mensajes de Twitter anteriores: uno de ayer de Trudeau,en el que confirmaba que Canadá seguirá recibiendo refugiados, y otro enviado hoy por el primer ministro lamentando el ataque contra la mezquita.

La investigación

En paralelo a la creciente tensión entre los gobiernos vecinos, las autoridades canadienses se dedicaron hoy a investigar qué motivó el atentado y cómo sucedió.

"Tenemos seis muertos confirmados, de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años. Hay ocho heridos y 39 personas que salieron ilesas", precisó la vocera de la Seguridad de Québec, Christine Coulombe, citada por la agencia de noticias EFE.

Además, según el diario canadiense Presse, ambos detenidos son estudiantes de la Universidad Laval de Québec, y cinco de los ocho heridos están internados en esa ciudad en estado crítico.

Mientras la Policía investiga qué sucedió, el primer ministro de Québec, Philippe Couillard anunció que los lugares de culto musulmanes, de costa a costa, quedaron bajo una estrecha vigilancia policial.

"Estamos unidos contra la violencia. Solidaridad con los quebequeses de confesión musulmana", sentenció Couillard vía Twitter.

La mezquita atacada anoche es parte del Centro Cultural Islámico de Québec y ya había sido víctima de actos vandálicos y mensajes xenófobos en los últimos meses. En junio pasado, en pleno mes sagrado de Ramadán, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro del edificio, según recordó la cadena canadiense CBC.

Asimismo, el país ha sufrido otros atentados en los últimos años.

Condena mundial

Desde Alemania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, sostuvo que el ataque tenía como objetivo "el corazón de una nación conocida por su tolerancia religiosa y diversidad", mientras que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, también envió sus condolencias y su par francés, Francois Hollande, dijo que este ataque quiere golpear "el espíritu de paz y apertura del pueblo de Quebec".

Desde Arabia Saudita, en tanto, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) expresó hoy su total rechazo al ataque "cobarde" en el que murieron seis "fieles" y también Egipto y Túnez difundieron comunicados expresando su total rechazo y condena de este acto, según recogieron las agencias oficiales de noticias de ambos países.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho