RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.01.2017

MÓNICA FEIN

Piden que sea "inamovible" el feriado por el Día de la Bandera

La intendenta de Rosario y el titular del Instituto Belgraniano de la Rosario, Miguel Carrillo Bascary, le pedirán a las autoridades nacionales que sea "revisada" la decisión de transformar en movible al feriado del 20 de junio.

Por: Agenciafe/Télam /

 "Es un grave error histórico y un retroceso", afirmó la intendente de Rosario, Mónica Fein, en relación al Decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial, que estableció un nuevo esquema de feriados y eliminó los denominados "feriados puente".
 
Según ese cronograma, este año, el feriado por el Día de la Bandera, sería trasladado al lunes 19 de junio.
 
Además, la intendenta destacó que, precisamente este año, el histórico Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, cumple 60 años de su emplazamiento y se planifican distintas actividades para celebrarlo.
 
Por eso, reclamó "la inamovilidad" del feriado por el Día de la Bandera e insistió en remarcar que así está establecido "por ley".
 
"La Bandera y Belgrano nos une a todos y ese día debe ser inamovible como lo hemos planteado siempre", enfatizó la Intendente socialista en declaraciones a la prensa rosarina formuladas en las últimas horas.
 
En esa línea, anticipó que le pedirá a los diputados y senadores nacionales por Santa Fe, que hagan el planteo ante las autoridades para que la medida sea "revisada" y adelantó que así se lo expresará ella misma también al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
 
Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Miguel Carrillo Bascary, confió en que la medida del Poder Ejecutivo será cuestionada por los legisladores en el Congreso de la Nación.
 
"Hay que analizar desapasionadamente, hay que hacerle ver el error a la gente del Ministerio del Interior, que es la que ha preparado el borrador de este decreto y que le ha hecho incurrir una equivocación al presidente de la Nación y esto debería ser modificado", consideró el historiador rosarino.
 
Además, cuestionó que el decreto modificatorio del esquema de feriados se haya dictado "sin darle participación al Instituto Nacional Belgraniano, que es una entidad oficial, una especie de academia especializada en Belgrano, que tiene la competencia de dictaminar en todas aquellas cosas que tengan que ver con Belgrano y la Bandera Nacional".
 
El Día de la Bandera Nacional, desde 1938 hasta 1998 fue celebrado el 20 de junio en forma inamovible.
 
En 1998, fue modificado y comenzó a ser movible hasta el 2011, cuando, por gestiones de las autoridades y legisladores santafesinos, se logró la sanción de una ley para que no sea modificado.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel