RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.01.2017

EN CINCO AÑOS

El Programa Hospital Donante duplicó las donaciones de órganos y tejidos

 A fines de 2011, el Cudaio comenzó a implementar en la provincia la nueva estrategia de procuración de órganos recomendada por Incucai.

Por: Agenciafe /

 El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) informó que cumplidos cinco años desde la implementación del Programa Hospital Donante, las prácticas se han duplicado.

A fines de 2011, el Cudaio comenzó a implementar en Santa Fe la, por entonces, nueva estrategia de procuración de órganos recomendada por Incucai, llamada Hospital Donante.

Transcurridos cinco años, los resultados indican que en ese período se lograron en nuestra provincia 291 donaciones de órganos y 321 de tejidos. En el mismo lapso, previo a 2012, las cifras habían sido 154 y 117 respectivamente.

A su vez, la tasa de donación alcanzó los 17,27 donantes por millón de habitantes entre el 1 de enero de 2012 y el último día de 2016. También ese indicador es casi el doble del que se había alcanzado el quinquenio precedente.

1505 TRASPLANTES A PACIENTES DE LISTA DE ESPERA

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó que “el logro más importante tiene que ver con la cantidad de personas que, gracias a esos donantes santafesinos, pudieron recibir su trasplante: un total de 1505 pacientes de la lista de espera de Incucai, 770 trasplantes de órganos y 735 de tejidos, en estos cinco años”.

Con relación al Programa Hospital Donante, Cuestas explicó que “se basa en un involucramiento más cercano e integral de cada hospital en la detección y generación de donaciones” y recordó que “comparativamente, en el pasado los equipos de procuración eran externos al hospital o sanatorio en que ocurrían los procesos de donación, por lo que debían acudir cuando se los llamaba y contaban con mecanismos menos eficaces de control y resolución”.

“A partir del nuevo programa se logró incorporar la generación de donantes de órganos y tejidos a los objetivos institucionales de cada efector. Al mismo tiempo, se involucró a los servicios de terapia intensiva y emergentología como unidades generadoras de donantes de órganos y a los servicios de internación en la generación de donantes de tejidos”, explicó el director.

Además, destacó que se implementaron “acciones de capacitación y comunicación para todos los niveles del personal hospitalario”.

Del mismo modo, indicó que la provincia de Santa Fe fue “particularmente destacada en los primeros años de trabajo sobre la nueva estrategia, y en reiteradas ocasiones se la citó desde INCUCAI como uno de los ejemplos a seguir”.

Los primeros centros asistenciales desarrollados dentro del plan fueron el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe. Posteriormente, se incorporaron el Centenario de Rosario y el Eva Perón de Granadero Baigorria. En todos los casos, se registró un sensible avance cualitativo en la procuración de órganos y tejidos y se duplicó la cantidad de donantes.

En donación de órganos, la provincia de Santa Fe fue la tercera, tanto en número de donantes como de pacientes, que se trasplantaron gracias a esos donantes. El Heca y el Cullen fueron 3º y 4º, respectivamente, a nivel nacional en procuración de órganos para trasplante.

En cantidad de donantes y trasplantados de córnea, Santa Fe fue la segunda provincia del país (detrás de Buenos Aires) en estos cinco años. Los hospitales Heca y Cullen fueron primero y segundo a nivel nacional en esos indicadores.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus