RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 09.01.2017

EN TODO EL PAÍS

Desde este lunes aumenta el precio del combustible

Los incrementos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Los combustibles aumentarán un 8 por ciento a partir de este lunes o martes, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras, según indicó la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro.
 
El presidente de esa entidad, Raúl Castellano, confirmó, de ese modo, que el alza se aplicará en todos los tipos de combustibles.
 
Señaló que "nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, ya que llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio".
 
Castellano dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes en el año "dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación".
 
Si bien en un principio había trascendido que el aumento se iba a poner en marcha desde el fin de semana, el ajuste se postergó ya que se espera un anuncio del presidente Mauricio Macri respecto de un acuerdo con gremios petroleros y las empresas del sector para la explotación de Vaca Muerta.
 
El aumento de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento, y ahora la nafta común superará los 18 pesos, mientras la premium excederá los 20, y la más cara, la V-Power de Shell, llegará a 21,50.
 
A partir de este nuevo aumento, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la Súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos.
 
Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.
 
A través de ese acuerdo, se redujo un 16 por ciento el precio de los crudos locales en dólares (10 por ciento a principios de año y 6 por ciento en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles.
 
Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho