RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 24.12.2016

LICENCIAS MATERNALES

Se amplían a seis meses en casos especiales

Esa extensión será para madres de prematuros y de nacidos con “necesidades especiales”. En nacimientos múltiples, se mantiene en 135 días. El Concejo había aprobado una ordenanza, Corral la vetó con un texto alternativo y éste fue aceptado por el arco opositor.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 Pareció por un instante una tertulia musical pero no lo era: la concejala justicialista Alejandra Obeid recordó un tema de Los Fabulosos Cadillacs, “Yo te avisé”, para espetarle algo al municipio. Ya casi nadie quedaba en la sesión, había caras ojerosas y era el último punto del orden del día. “Y me acordé de aquella canción de (Luis A.) Spinetta, ‘El anillo del Capitán Beto’”, dijo la edil. Subrepticia chicana para mezclar la letra “be” larga con la “ve” corta: aludía a un veto del intendente José Corral.
 
Los pocos que estaban presentes pararon la oreja: quién no recuerda aquella mítica composición de “El Flaco” en su banda Invisible. “Ya son seis los vetos del titular del Ejecutivo a este Concejo”, recordó Obeid, con un sollozo breve. Lo que estaba por tratar el Concejo era el veto parcial de Corral a una ordenanza sancionada en octubre, que ampliaba los derechos en las licencias para agentes municipales madres en casos de nacimientos múltiples, bebés prematuros y recién nacidos con alguna discapacidad.
 
Como informó en aquel entonces El Litoral, el intendente observó esa ordenanza, considerando en sus fundamentos “excesivos” los nuevos plazos de la nueva norma, que se estiraban por un año de licencia en estos tres casos especiales. Y, como novedad, resultó ser un veto propositivo, pues anexó un texto alternativo a la ordenanza que vetaba.
 
Plazos
 
Lo que preveía aquella ordenanza luego vetada era prolongar por un año -continuo o discontinuo- las licencias maternales para agentes municipales en situación de nacimientos múltiples, bebés prematuros y niños nacidos con discapacidad, con las certificaciones médicas que acrediten cada situación, con la posibilidad de extender la licencia de acuerdo a esas certifiaciones cada tres meses (dependiendo de la evolución o no del niño), y siempre con goce de haberes.
 
Lo que quedó finalmente fueron 135 días máximo para nacimientos múltiples, y un máximo de 180 días con goce de sueldo en casos de bebés prematuros y nacidos con necesidades especiales (ver más abajo).
 
Argumentos
 
“En los considerandos del mensaje con el veto del intendente nos parecieron llamativas algunas cosas, como por ejemplo fijar distintos grados de prematurez, ya que no todos los casos de bebés prematuros presentan los mismos riesgos. Por eso, proponíamos como máximo un año y que los equipos médicos debieran renovar un año esa licencia o no. Todo dependía de la evolución del bebé, siempre con la autorización médica”, dijo Obeid.
 
La concejala recordó una dato normativo:
 
“En la provincia, fue firmado un decreto en 2015 por el gobernador (Miguel) Lifschitz, que establece que por medio de una paritaria con el gremio UPCN, se puede establecer estas mismas licencias y plazos que nosotros estábamos planteando para las empleadas municipales de la ciudad”.
 
“Hoy —prosiguió— si una agente tiene un bebé prematuro, lo que tiene que hacer el Estado local es tratar de buscar los recovecos que se puedan encontrar para asistir a esa agente. Vemos bien que se empiece a ordenar la legislación vigente”, ponderó, pese a los cuestionamientos de la edil y su defensa de aquella ordenanza de la cual fue impulsora.
 
Aceptar, pero...
 
“Vamos a aceptar el veto y el texto alternativo planteado por el Ejecutivo. Entre no tener nada y tener esto, elegimos lo segundo”. La aceptación fue apoyada por todo el arco opositor y quedó plasmada en una resolución. “Pero —adelantó la justicialista—, no vamos a claudicar en nuestras intenciones de poder extender los plazos en estos casos de nacimientos especiales. Vamos a presentar un nuevo proyecto de ordenanza e insistir en tener una propuesta superadora”.
 
“Es bienvenido hoy el Capitán ‘Veto’ a este recinto”, bromeó ácidamente Obeid. Y todos se fueron hablando de Spinetta.
 
Cómo queda el texto definitivo
 
La licencia por maternidad para agentes dependientes de la administración pública municipal será otorgada en los siguientes plazos y condiciones: a) Licencia previa al parto. Se iniciará con antelación no mayor a 45 días corridos al indicado como fecha probable del parto. En caso de nacimiento prematuro se acrecentará la licencia por maternidad de la madre con el tiempo equivalente a la diferencia entre la edad gestacional del recién nacido y la fecha probable de parto.
 
b) Licencia posterior al parto. Se iniciará desde la fecha del nacimiento y será de 105 días corridos. b.1) En caso de nacimientos múltiples el plazo se extiende a 135 días corridos desde la fecha del último nacimiento (este punto queda tal cual la ordenanza que rige en la actualidad).
 
b.2) En caso de recién nacido prematuro que presente un retraso madurativo transitorio y requiera estimulación temprana a los fines de lograr la maduración normal del sistema nervioso central; o cuando se trate de recién nacido con necesidades especiales, dicha licencia podrá extenderse hasta el máximo de 180 días corridos continuos, con goce íntegro de haberes, contados a partir del vencimiento del período de licencia por maternidad.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel