RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 12.12.2016

CALOR

Salud brindó recomendaciones para evitar “golpes de calor”

El Ministerio de Salud de la provincia, ante el pronóstico de altas temperaturas para esta semana, pidió a la población extremar los cuidados.

Por: Agenciafe /

 El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Protección y Prevención de la Salud, brindó recomendaciones para prevenir “golpes de calor”, al tiempo que pidió a la población extremar los cuidados ante el pronóstico de altas temperaturas.
 
La directora del organismo, Andrea Uboldi, recordó que el llamado “golpe de calor” sobreviene “cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto esta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”.
 
Sobre los grupos de riesgo más propensos a sufrir consecuencias ante las elevadas temperaturas, Uboldi mencionó a los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos, y explicó que “las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento”. 
 
ASISTENCIA
La directora resaltó que “si se observan algunos de los síntomas mencionados, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla”. 
 
Para ello, Uboldi explicó que “se debe llevar a la persona a un área sombreada, bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría, aplicarle compresas de agua fría o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente”.
 
Asimismo indicó que “no se debe ofrecer de beber a la víctima si está en un estado de inconsciencia y conseguir asistencia médica lo antes posible”.
 
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
En cuanto a las prevenciones, Uboldi destacó, entre las recomendaciones para prevenir el “golpe de calor” ofrecer frecuentemente a los niños, líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
 
Respecto de los jóvenes y adolescentes, la directora recomendó no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos. En cuanto a los ancianos, mencionó que deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.
 
CONSULTAS
Para más información contactarse con la dirección provincial de Protección y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563, segundo piso, ciudad de Santa Fe, teléfono 0342 4574804/58/14/15, o vía mail a [email protected].

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus