RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 04.12.2016

ESTADOS UNIDOS

Trump advierte a los empresarios que Estados Unidos "está abierto para hacer negocios"

 Lanzó un claro mensaje a los empresarios que deseen reubicar sus negocios o sus plantas de producción fuera del país para ahorrar costos.

Por: Agenciafe/Telam /

 En su plataforma preferida, la red social Twitter, el magnate reiteró una advertencia que viene realizando desde que fue electo el 8 de noviembre pasado y que presentó, casi como su principal promesa de gobierno, el jueves pasado al sellar un acuerdo para que la empresa Carrier no cierre una de sus plantas en Indiana, el estado que gobierna su vicepresidente, Mike Pence.

"Estados Unidos va a reducir substancialmente los impuestos y las regulaciones a los negocios, pero cualquier empresa que se vaya del país, que despida a sus empleados, que construya una nueva fábrica o planta en otro país, y luego crea que puede traer su producto de vuelta a Estados Unidos sin retribución o consecuencia, ¡está EQUIVOCADO!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Habrá un impuesto del 35% en nuestra frontera, que pronto será reforzada, para aquellas empresas que quieran vender sus productos, autos, aires acondicionados, etc, a través de la frontera", continuó.

En cambio, les propuso el presidente electo, las empresas pueden especular con las diferencias impositivas y legales de cada uno de los 50 estados del país "sin que se les cobre un impuesto o una tarifa especial" por mudar sus fábricas y plantas de distrito.

El jueves pasado Trump visitó una planta de Carrier, en Indianápolis, para celebrar un acuerdo alcanzado con la fabricante de hornos y aires acondicionados para evitar el traslado de 1.100 puestos de trabajo a México, a cambio de 7.000 millones de dólares en incentivos, pagados por el estado de Indiana, a lo largo de los próximos 10 años.

Pese a que el presidente electo presentó como una victoria el acuerdo con United Technologies, subsidiaria de Carrier, éste fue criticado por algunos opositores que opinaron que podría incentivar a otras empresas a amenazar con trasladar puestos de trabajo fuera del país como estrategia para conseguir rebajas impositivas u otro tipo de beneficios estatales.

"United Technologies tomó como rehén a Trump y ganó. Y eso debería enviar una onda expansiva de miedo a todos los trabajadores a lo largo del país", escribió el senador por Vermont y ex candidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, en una columna publicada en el diario Washington Post.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho