RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.12.2016

ITALIA

Referéndum clave por la reforma constitucional y el futuro de Renzi

 Casi 50 millones de personas están habilitados para votar mañana en una consulta que puede significar un plebiscito sobre la gestión del premier.

Por: Agenciafe/Telam /

 Casi 50 millones de italianos están habilitados para votar mañana en un referéndum no obligatorio para decidir la aprobación o no de la reforma constitucional impulsada por el Primer Ministro Matteo Renzi, con la que busca reducir los costos de la política y dar agilidad y estabilidad al gobierno, en una elección que puede significar un plebiscito sobre la gestión del Premier, quien podría renunciar en caso de una derrota.

Un total de 46.714.950 de italianos pueden concurrir a las urnas en 61.551 secciones electorales entre las 7 y las 23 locales (de 3 a 19 de Argentina) para elegir por sí o por no a la pregunta "¿Aprueban el texto de la ley constitucional que refiere 'disposiciones para superar el bicameralismo perfecto, la reducción del número de parlamentarios, la reducción de los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del CNEL (Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo, órgano consultivo), y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución, aprobado por el Parlamento y publicado en la gaceta oficial n. 88 del 15 de abril de 2016?".

La reforma plantea la reducción de los miembros del Senado de 315 a 100, la elección semidirecta de sus miembros y la disminución de sus funciones legislativas con el objetivo de generar un ahorro de 500 millones de Euros al año y dar agilidad y estabilidad a un país que tiene un tiempo medio de sanción de leyes de 30 meses y que ha tenido 63 gobiernos desde la fundación de la República, hace 70 años.

Además, plantea una reconfiguración del mapa administrativo del país, con la supresión de las provincias, mayores facultades al gobierno central y nuevos mecanismos que se introducen en materia de democracia directa.

Renzi, ex alcalde de Firenze de 41 años elegido por un acuerdo parlamentario en febrero de 2014, se enfrentará mañana a su mayor desafío frente a las urnas, tras más de dos años en los que planteó repetidas veces su intención de renunciar al cargo si no se aprueba la ley que luego de 24 meses y tras tres votaciones en cada Cámara se aprobó en abril de este año.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho