RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.11.2016

COREA DEL SUR

La oposición sigue adelante con el juicio político a la presidenta

Los principales partidos políticos no aceptaron la propuesta de Park Geun-hye, quien dijo que renunciará ante las acusaciones de tráfico de influencias.

Por: Agenciafe/Télam /

 La oposición anunció que seguirá adelante con la moción para el proceso de destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pese a que ella accedió a dimitir antes de que concluya su mandato por un megaescándalo.
 
Los líderes de los tres principales partidos opositores -Democrático, del Pueblo y de la Justicia- indicaron, en un comunicado, que no negociarán la propuesta de Park, que el martes hizo una declaración en televisión acosada y debilitada por el escándalo de la "Rasputina coreana".
 
La jefa de Estado, que perdió el apoyo de la ciudadanía y de todos los partidos políticos incluido el suyo (Saenuri), dejó su cargo en manos del Parlamento, al que instó a organizar el calendario y los procedimientos legales para su dimisión y la correspondiente transferencia del poder.
 
La propuesta de Park "es un movimiento político que busca cometer ilegalidades y actos inconstitucionales en la Asamblea Nacional", indica la oposición en el comunicado, al acusar a la presidenta de tratar de evadir el "impeachment".
 
Según la oposición, Park pretende ganar tiempo para promover un cambio en la Constitución que permita acortar el mandato presidencial de los actuales cinco a cuatro años, asegurándose de este modo una retirada digna.
 
Los líderes opositores expresaron que "los ciudadanos no quieren recibir el año nuevo con Park", ya que "ha traicionado su credibilidad" al presuntamente colaborar con los actos ilícitos de su amiga Choi Soon-sil, la "Rasputina coreana".
 
La presidenta fue señalada por los fiscales como "cómplice" de Choi Soon-sil, que presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus