RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 19.11.2016

ROMA

Francisco advirtió a los nuevos cardenales "por la polarización"

 "El virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar", señaló el Pontífice.

Por: Agenciafe/Telam /

 El papa Francisco advirtió este sábado a los 17 nuevos cardenales que creó este sábado en el Vaticano sobre el "virus de la polarización y la enemistad" al que los purpurados no son "inmunes" y resaltó que las diferencias entre los miembros del Colegio Cardenalicio es una de sus "mayores riquezas" y no los convierte en "enemigos".

"El virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar", advirtió el Pontífice durante el concistorio público de creación de los nuevos purpurados de cinco continentes, entre ellos 13 con derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.

"No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón, porque iría contra la riqueza y la universalidad de la Iglesia que podemos palpar en este Colegio Cardenalicio", agregó el Obispo de Roma a los nuevos cardenales durante la ceremonia que encabezó en la Basílica de San Pedro.

En su tercer concistorio como Papa, Francisco quiso que los cinco continentes estuvieran representados en su elección de cardenales, que ahora llegarán a 228 en total, con 111 electores y 107 no electores.

"Venimos de tierras lejanas, tenemos diferentes costumbres, color de piel, idiomas y condición social; pensamos distinto e incluso celebramos la fe con ritos diversos. Y nada de esto nos hace enemigos, al contrario, es una de nuestras mayores riquezas", agregó en esa dirección durante la misa de este sábado.

Con la nueva configuración, Italia sigue siendo el país más representado con 46 purpurados (25 con voto y 21 mayores de 80 años), seguida lejos por Estados Unidos con 18 (10 electores y 8 no electores), mientras que Argentina se mantiene con sus dos cardenales electores (Mario Poli y leonardo Sandri) y los dos sin derecho a voto (Héctor Villalba y Estanislao Karlic).

En total, en el Colegio Cardenalicio están representados los 5 Continentes con 79 Países, 60 de los cuales cuentan con Cardenales electores. En total, con los 17 de hoy, 44 fueron creados por Jorge Bergoglio.

Durante su mensaje de hoy, luego de colocar el birrete rojo a cada uno de los nuevos purpurados, el Pontífice lamentó que "la nuestra es una época caracterizada por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial".

"Nos toca transitar un tiempo donde resurgen epidémicamente, en nuestras sociedades, la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos", denunció Francisco antes de colocar el birrete sobre la cabeza de cada cardenal con la fórmula: “Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

"Vemos, por ejemplo, cómo rápidamente el que está a nuestro lado ya no sólo posee el estado de desconocido o inmigrante o refugiado, sino que se convierte en una amenaza; posee el estado de enemigo. Enemigo por venir de una tierra lejana o por tener otras costumbres", agregó el Pontífice durante su última homilía antes del cierre, mañana, del Año Santo de la Misericordia iniciado el pasado 8 de diciembre.

"Enemigo por su color de piel, por su idioma o su condición social, enemigo por pensar diferente e inclusive por tener otra fe. Enemigo por… Y sin darnos cuenta esta lógica se instala en nuestra forma de vivir, de actuar y proceder. Entonces, todo y todos comienzan a tener sabor de enemistad", lamentó.

"Poco a poco las diferencias se transforman en sinónimos de hostilidad, amenaza y violencia. Cuántas heridas crecen por esta epidemia de enemistad y de violencia, que se sella en la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de esta patología de la indiferencia", criticó luego Francisco.

"Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento se siembran por este crecimiento de enemistad entre los pueblos, entre nosotros. Sí, entre nosotros, dentro de nuestras comunidades, de nuestros presbiterios, de nuestros encuentros", finalizó.

Los nuevos cardenales son el italiano Mario Zenari, que seguirá siendo nuncio apostólico "en la amada y atormentada Siria" según anuncio el Papa; el centroafricano Dieudonné Nzapalainga; el español Carlos Osoro Sierra; el brasileño Sérgio da Rocha, y los estadounidenses Blase J. Cupich, Joseph illiam Tobin y Kevin Joseph Farrell.

También fueron creados cardenales el bengalí Patrick D’Rozari; el venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo; el belga Jozef De Kesel; Maurice Piat, de Isla Mauricio; el mexicano Carlos Aguiar Retes; y John Ribat, de Papúa Nueva Guinea.

Los cuatro sin derecho a voto son el malayo Anthony Soter Fernandez, el italiano Renato Corti, el lesothés Sebastian Koto Khoarai, y el albanés Ernest Simoni.

Tras la ceremonia, Francisco y los nuevos cardenales visitaron al papa emérito Benedicto XVI, de 89 años, en su residencia Mater Ecclesiae del Vaticano, donde vive.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho