RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.11.2016

LEGISLATURA SANTAFESINA

Amplio apoyo de Diputados al proyecto de cannabis medicinal

La iniciativa prevé que el Estado provincial investigue, desarrolle y produzca medicamentos en base a esa planta. 

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 La  Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de "ley de protección y mejoramiento de la salud pública mediante políticas integrales relacionadas al cannabis". El texto aprobado es el resultado de la unificación de las iniciativas que impulsaban los diputados Julio Garibaldi, Joaquín Blanco y Antonio Bonfatti, por el socialismo, y el de Leandro Busatto, por el Frente Para la Victoria. Todos destacaron el acuerdo político al que llegaron las distintas fuerzas, pero fundamentalmente en el recinto se resaltó que se logró avanzar hasta esta instancia gracias al empuje de las familias y organizaciones que promueven el uso medicinal del cannabis.

La iniciativa prevé acciones tendientes a la protección y mejoramiento de la salud pública mediante políticas integrales relacionadas al cannabis, garantizando el acceso informado y seguro como recurso terapéutico. Además insta a que el Estado promueva la "investigación, uso científico, producción pública de medicamentos a base de cannabis".

Asimismo se establece la incorporación "al Sistema de Salud Público de los medicamentos a base de cannabis y formas terapéuticas derivadas que a futuro aparezcan para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, tratamiento del dolor, estrés postraumático y cualquier otra condición que afecte la salud".

Los otros puntos salientes del proyecto establecen que el Iapos deberá garantizar la cobertura integral de todos los medicamentos a base de cannabis; que el Ejecutivo provincial deberá promover y estimular el desarrollo y la producción pública; que el Ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación, deberá realizar campañas de concientización y capacitación; y que se creará un Consejo Asesor de políticas relacionadas al cannabis que estará integrado por representantes de asociaciones civiles relacionadas a la temática, profesionales, e investigadores de universidades públicas residentes en la provincia.

El diputado Julio Garibaldi (PS-FPCyS) dijo que el proyecto "se hace eco de la realidad" y que "recoge la necesidad de muchas familias que buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas y que tienen que sortear muchos obstáculos para acceder al medicamento que se importa desde los Estados Unidos ".

El legislador sostuvo que esta iniciativa "es superadora" de la legislación existente en otras provincias ya que incorpora al "Estado con un rol central, de garantizador de derechos de la salud pública impulsando la investigación para seguir descubriendo potencialidades y nuevas formas que esta planta puede brindar como soluciones".

Por su parte, Leandro Busatto (FPV) remarcó la importancia de que los pacientes puedan acceder a un medicamento que "necesitan como el agua para vivir, que necesitan de esto como el aire para respirar".

"Incorporar esto a la salud pública va a permitir que la ciencia médica avance con mayor respaldo del Estado en la investigación", dijo y destacó que la producción quede en la esfera pública: "Digamos las cosas como son. Donde no está el Estado, hay muchos intereses por detrás. Si el Estado no aparece dejamos esto librado al mercado y a los intereses de los laboratorios privados. Entonces, nos pasa lo que está pasando a nivel nacional donde en lugar de discutir un tema de salud pública, terminamos discutiendo si hay más o menos lugar para los negocios de los laboratorios que tratan de importar los medicamentos que se producen en otros países. Por eso es importante que la Nación permita el autocultivo y que le dé al Estado la posibilidad de producir este medicamento".

Experiencia de vida

La diputada María Victoria Tejeda (UCR-NEO-FPCyS) contó una vivencia personal. A una cuadra y media de su casa vive Vero, la mamá de Cande, una nena de 11 años que después de cumplir 5 comenzó con distintos episodios de epilepsia refractaria.
Tejeda narró que hoy la niña sufre cerca de 80 convulsiones por día y está tomando más de 24 pastillas todos los días de su vida. "Hoy no estamos hablando de una ley, estamos hablando de calidad de vida", aseguró y pidió no conformarse con la media sanción e "ir a luchar y a pelear a senadores para que esto salga urgente".

Las abstenciones

La decisión de los legisladores no fue unánime. La gran mayoría de los 37 presentes votó a favor, mientras que Roy López Molina, Federico Angelini, Sergio Más Varela y Norberto Nicotra optaron por abstenerse. El argumento de los diputados de Cambiemos para no acompañar la decisión de sus pares –aunque aseguraron compartir la alegría de los familiares que ven en la media sanción un avance– fue que no existen pruebas científicas que aseguren en un ciento por ciento que el medicamento basado en el cannabis tiene virtudes sanadoras.

En su exposición, López Molina planteó que para comprobar las virtudes del cannabis medicinal se necesita de "un proceso complejo, largo" y que "tiene que ser riguroso, estricto, científico, para definir sin lugar a dudas que una sustancia tiene directamente efectos sanadores de la patología que intenta afrontar y mejorar la salud humana. Y no es el caso del cannabis".

Aseguró que sobre la temática "el mundo científico está dividido", ya que hay quienes avalan lo que ayer aprobó por mayoría Diputados, mientras que hay quienes sostienen que "no existen certezas ciento por ciento comprobadas de la eficiencia a la hora de enfrentar patologías".

Luego, el legislador de Cambiemos fue más allá y expresó: "Tal vez haya certezas sobre los efectos positivos en el corto plazo, pero también hay mucha duda en el largo plazo. Qué secuelas, qué otros efectos secundarios no conocidos deja en la persona que se expone a un tratamiento de estas características. Patologías complejas como las que tratamos de afrontar con el uso medicinal del cannabis, esquizofrenia, psicosis, gravísimas alteraciones del sistema nervioso central".

La respuesta llegó por parte de Jorge Henn (UCR-NEO-FPCyS) ,quien dijo que se necesita garantizar el acceso seguro al medicamento y que en otros momentos se plantearon dudas similares con la morfina, donde "se puso en duda el poder psicoactivo de esa sustancia".

En ese marco, dijo que hay que ver qué es lo que hacen otros países y puso el ejemplo de Canadá que con el Estado a cargo de la problemática, mientras recorre ese camino de la búsqueda de evidencia científica, se garantiza la fuente segura y eso es un tema central. "Es un tema en el que se necesita trabajar con la mayor celeridad posible, no podemos esperar un minuto más. Estamos hablando del acceso a la salud y de la esperanza de muchos hombres y mujeres para lograr una mejor calidad de vida", concluyó.

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores, donde hay un proyecto que aborda la problemática, aunque de manera más limitada. En la última sesión de octubre pasado se aprobó un proyecto del senador Danilo Capitani (San Jerónimo-PJ) que pide al Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud se solicite al Consejo Federal de Salud facilitar la importación de medicamentos ricos en cannabidiol.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho