RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 16.11.2016

REINO UNIDO

Assange pedirá a Trump que cierre la causa por WikiLeaks

El equipo legal del periodista asilado en la embajada de Ecuador en Londres exigirá al futuro gobierno de EEUU para que termine la investigación por la filtración de cables diplomáticos. 

Por: Agenciafe/Télam /

 El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló que apelará al Gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para que se cierre la investigación criminal en su contra por la filtración de miles de cables diplomáticos.
 
La abogada Jennifer Robinson recordó que en EEUU está abierta desde 2010, con la Administración de Barack Obama, una investigación criminal sobre el periodista con relación a los miles de cables diplomáticos que éste divulgó a través de su portal WikiLeaks.
 
"Durante ese tiempo, hemos pedido repetidamente que esa investigación se cierre en base a que viola la Primera Enmienda" y limita la libertad de expresión e información, explicó.

 
Robinson dijo que su equipo ya contactó con el Gobierno de Obama, "de manera más reciente hace un par de meses", y aseguró que continuarán haciéndolo "con los futuros gobiernos estadounidenses hasta que la investigación quede cerrada".
 
Por otro lado, el periodista fue interrogado el lunes y martes pasados en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive asilado desde 2012, por un supuesto delito de violación por el que la Justicia de Suecia reclama su extradición.
 
Assange cooperó en el interrogatorio y confía en que la fiscalía sueca considere ahora el caso de manera "imparcial y objetiva" para poder cerrarlo, manifestó Robinson.
 
"Es importante recordar que (Assange) nunca fue formalmente acusado y que ya fue absuelto por el anterior fiscal", dijo la letrada en unas declaraciones que reprodujo la agencia EFE.
 
El 19 de junio pasado, Assange, que niega las acusaciones, cumplió cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana, tras perder un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia.
 
Assange rechaza esa opción pues teme ser enviado desde allí a EEUU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las filtraciones hechas por WikiLeaks.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus