RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 15.11.2016

EMIGRACIÓN DE EMERGENCIA

Alerta en EE.UU ante el aumento de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de forma ilegal

 El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) resolvió reforzar la frontera con México ante el incremento de indocumentados que ingresaron de manera ilegal durante octubre.

Por: Agenciafe/Telam /

 El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) resolvió reforzar la frontera con México ante el incremento de indocumentados que ingresaron de manera ilegal durante octubre y la posible llegada de una nueva oleada antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en enero próximo.

El DHS anunció esta semana el envío de 150 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza al sector del Valle de Río Grande, en el sur de Texas, donde la agencia federal ha reportado un repunte en el número de niños y unidades familiares que cruzan ilegalmente la frontera, en su mayoría provenientes de países centroamericanos.

En concreto, el gobierno estadounidense contabilizó que en octubre se detuvieron a 46.195 personas a lo largo de la frontera con México, mientras que en septiembre pasado la cifra fue de 39.501 y en octubre de 2015 fue de 32.724, informó la agencia de noticias EFE.

En el mismo sentido, las detenciones de menores sin la compañía de un adulto escalaron a 6.754, respecto de los 4.943 registrados en el periodo igual mes de 2015, mientras que las de unidades familiares se dispararon.

Las 13.124 familias detenidas en octubre pasado superan a la suma del mismo mes en los cinco años precedentes, que totalizaron 12.286.

La relocalización de agentes fronterizos será por dos meses, el mismo plazo de tiempo que resta para la asunción del presidente electo Donald Trump.


"Sin duda va a haber gente que trate de cruzar la frontera antes de enero, pero, aunque Trump sea presidente, los migrantes van a seguir cruzando" afirmó a EFE Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.

En opinión de García, el anuncio del envío de 150 agentes adicionales a la frontera con Texas es solo un "preámbulo" de lo que podría suceder después de que Trump llegue a la Casa Blanca.

"Estoy convencida que veremos a una militarización de la frontera sin precedentes, por lo que debemos prepararnos ante una nueva posible crisis humanitaria en nuestra frontera", advirtió la activista.

En paralelo, miles de estudiantes y profesores de las principales universidades de Estados Unidos firmaron un petitorio reclamando que los centros educativos protejan a estudiantes indocumentados amenazados por las promesas de deportación de Trump.

Además, convocaron para este miércoles a protesta en todo el país bajo el lema "Campus Santuario".

Más de 4.400 estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard demandaron al centro de estudios que tome medidas inmediatas para evitar la deportación de 40 estudiantes indocumentados matriculados y que se nombre a un responsable de diversidad e inclusión.

Además, solicitan que la iglesia del campus se convierta en refugio para los indocumentados, algo similar a lo que han pedido más de 2.000 firmantes en la Universidad de Yale, que quieren que todo el campus proteja a los estudiantes en riesgo de deportación.

En California, donde se concentra gran número de indocumentados protegidos por el programa de acción diferida o DACA, que por decreto de Obama evita la deportación de jóvenes que han crecido y se han educado en Estados Unidos, se han movilizado en las principales universidades para participar el miércoles en las protestas.

"Campus Santuario" se ha extendido por todo el país y se espera que hasta 80 universidades de Estados Unidos se sumen a la acción de protesta, que se da después de que el presidente electo Donald Trump haya prometido deportar inmediatamente a entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus