RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.11.2016

CANNABIS MEDICINAL

Está a disposición el protocolo para el uso médico del cannabis

 Lo confirmó el ministro de Salud provincial y servirá para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en ámbitos públicos.

Por: Agenciafe/LT10 /

 El ministerio de Salud de la provincia comunicó que ya está listo el instructivo para el uso medicinal y público del aceite de cannabis y que el Estado garantizará su utilización más allá de que todavía no está implementada la ley. Así lo confirmó el ministro Miguel González, responsable del área. De esta manera, a través de un decreto, el protocolo estará en condiciones, aproximadamente en 15 días, de ser ejecutado para pacientes con epilepsia refractaria.

De acuerdo a los especialistas, este avance representa un marco protectivo y de consenso, un guiño muy positivo que afirma el rumbo a la utilización definitiva de este producto, que también puede ser conseguido a través de la obra social Iapos.

"Hubo un análisis detallado sobre los motivos del uso, los efectos y llegamos a la conclusión de que es posible utilizarlo en epilepsias refractarias", señaló el ministro González, quien destacó que "la intención es poder dar acceso a las personas, tengan o no obra social, a estos tratamientos".

"Se trata de la posibilidad de usar el cannabis como tratamiento alternativo, cuando no dan resultados los tratamientos convencionales", remarco el funcionario.

Para llegar a esta instancia, el Ministerio de Salud convocó a un grupo transdisciplinario, en el que participaron especialistas en el manejo clínico de pacientes, y también expertos, autoridades y académicos relacionados a aspectos de regulación farmacéutica y farmacovigilancia, gestión sanitaria y bioética de la investigación.

Su misión fue reunir evidencia científica sobre los beneficios de los derivados del cannabis y acordar los protocolos que permitirán el tratamiento de pacientes con estos medicamentos.

Esta evaluación global fue solicitada formalmente por profesionales, instituciones y organizaciones de pacientes, quienes plantearon la necesidad del desarrollo de proyectos de ley en relación a los posibles usos medicinales de derivados del cannabis en el ámbito provincial.

Vale recordar que el uso de derivados del cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria y otras enfermedades volvió a ubicarse en la agenda pública hace pocos días tras el pedido de los padres de dos niños de San Carlos Centro (Santa Fe), que le escribieron una carta al presidente Mauricio Macri reclamando la legalización del cultivo para fines medicinales.

En tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó un dictamen de comisión para autorizar al Estado a proporcionar aceite de cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria, pero sin despenalizar el uso del monocultivo. Mientras que en la Legislatura provincial y en el Concejo Municipal se presentaron proyectos que, con diferentes alcances, buscan brindar un marco legal a los tratamientos.

Con esto,las autoridades están tratando de arrimar respuestas a la creciente demanda de familias que hallan en la terapia con cannabis mejorías que no encuentran con otros fármacos.

Con este panorama, los pedidos y las consultas en los efectores públicos y en los mostradores de Iapos se multiplicaron. En este marco, los auditores de esa obra social ya autorizaron el uso de "jarabe de cannabis" para el tratamiento de tres afiliados con epilepsias refractarias. En todos esos casos que lograron cobertura, los médicos a cargo acreditaron el fracaso de los tratamientos tradicionales y se tuvo en cuenta también el permiso de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar el fármaco.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud provincial, la idea es poner en práctica este protocolo "en forma inmediata" a través de un decreto o una resolución. Y recalcaron que esto puede seguir avanzando a pesar de que todavía falta la implementación de la ley.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho