RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 06.11.2016

ESTADOS UNIDOS

Clinton y Trump visitan la mayor cantidad de estados posibles antes de las elecciones

 Los dos candidatos presidenciales recorrieron frenéticamente, a sólo 48 horas de las elecciones, los estados claves para garantizar la mayor participación posible en las urnas el próximo martes y romper el empate técnico que pronostica el promedio de las encuestas.

Por: Agenciafe/Telam /

  Después de varios días de concentrarse en los estados sureños más disputados, principalmente Florida y Carolina del Norte, las dos campañas comenzaron este domingo una ambiciosa hoja de ruta que llevó a Donald Trump por cinco estados en 24 horas y a Hillary Clinton a otros tres.

Trump recorrió Iowa, Minnesota, Michigan, Pensilvania y Virginia, todos estados del norte del país. La gran sorpresa fue Minnesota, un distrito que no apoya un candidato presidencial republicano desde hace más de una generación.

Clinton, por su parte, decidió dedicar su día a Pensilvania, New Hampshire y Ohio, dos estados del noreste de Estados Unidos, según la agencia de noticias DPA.

Este lunes, ambos volverán a tener una agenda abarrotada.

Trump hará paradas y actos en cuatro estados -Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y New Hamphsire-, mientras Clinton pasará por Carolina del Norte y Michigan y cerrará la campaña en Filadelfia, Pensilvania, junto al presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, su esposo y ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea Clinton.

Mientras hace meses que Trump hace campaña completamente solo, sin la presencia de otros reconocidos líderes republicanos, Clinton ha desplegado por todo el país a la primera línea del oficialismo.

Sin dar demasiados detalles, el principal estratega de la campaña demócrata, John Podesta, adelantó hoy a la cadena de noticias NBC que en las próximas 48 horas podrán especial énfasis en ganar nuevos apoyos en los estados de Nevada y Michigan.
Las últimas encuestas, según Podesta, pronostican un empate, en el primer caso, y una leve ventaja para la candidata, en el segundo.

A nivel nacional, Clinton sigue primera, pero con una ventaja tan pequeña -1,4%- que podría ser analizada como un empate técnico, según el promedio de las últimas encuestas nacionales realizado por la página web especializada Real Clear Politics.

Este panorama de polarización nacional se ve jaqueado casi todos los días por nuevos sondeos que, con una fluctuación llamativa, pronostican grandes ventajas a favor de Clinton, luego empates, luego leves ventajas para Trump.

El último de estos sondeos fue publicado por la cadena de noticias ABC y el diario The Washington y dio una ventaja de cinco puntos porcentuales a Clinton con una intención de voto del 48%, según la agencia de noticias EFE.

Pese a que la mayoría de los números favorecen a los demócratas, el tono de la campaña es, por momentos, dramático.

"Les tengo que pedir que vayan a votar el martes 8 de noviembre. Hablen con su familia, con sus amigos, con sus vecinos...si necesitan ayuda, pidan que alguien los alcance al centro de votación. No podemos equivocarnos, hay demasiado en juego", aseguró una Clinton muy seria desde el atril de la iglesia Monte Airy en Filadelfia, Pensilvania, según ABC.

Clinton pidió a la congregación, de mayoría negra, que ignoren "el ruido" de la campaña y se concentren sólo en el resultado final de una de las elecciones más virulentas de la historia estadounidense.

Poco antes de que la candidata hablara dentro de la iglesia, la directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, había lanzado una nueva denuncia contra los demócratas que había vuelto aún más ruidosa a la recta final de la campaña.

Conway acusó al oficialismo de estar detrás del presunto ataque que provocó la dramática evacuación de Trump del escenario por parte de agentes del Servicio Secreto en medio de un acto en Reno, en el estado de Nevado.

"Fue un operativo plantado por el Partido Demócrata", denunció en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus