RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 06.11.2016

EN DETALLE

El Senado comenzará a analizar el martes el proyecto de Presupuesto 2017

 El debate por la ley de Presupuesto 2017, la reforma a la Ley de Administración Financiera y la iniciativa sobre Participación Público Privada para las obras de ingeniería comenzará la semana que viene en el Senado de la Nación, con la presencia de funcionarios de varios ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, según se informó oficialmente.

Por: Agenciafe/Telam /

 Los proyectos fueron aprobados en la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados y enviados en la mañana del viernes al Senado donde fueron inmediatamente girados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Infraestructura y Transporte y Trabajo y Previsión Social, entre otras.

El kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, presidente de Presupuesto y Hacienda, adelantó a la agencia Télam que la intención de la Cámara es someter los proyectos a votación el miércoles 30 de noviembre, último día del período de sesiones ordinarias.

No obstante, desde la comisión que encabeza el bonaerense dieron a conocer el cronograma anticipando que este martes 8 de noviembre desde las 16:00 se harán presentes en el Senado funcionarios del equipo económico.

Ese día la reunión no estará presidida por Abal Medina, ya que estará de viaje, sino por el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical mendocino Julio César Cobos.

De acuerdo con el cronograma de visitas, las audiencias continuarán el martes 15 de noviembre, desde las 11, con la presencia de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Transporte, Guillermo Dietrich.

En tanto que el martes 22 de noviembre, por la tarde, se aguarda la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de su par de Educación, Esteban Bullrich.

Según indicó el kirchnerista Abal Medina, al día siguiente se pondrá a discusión entre los legisladores las iniciativas con la intención de firmar los dictámenes y que sean debatidas en el recinto el 30 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

La norma también contempla una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de $ 2,36 billones.

Durante la extensa sesión de Diputados también se aprobó por amplia mayoría la reforma de la Ley de Administración Financiera para disminuir los denominados "superpoderes" que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límite.

De todos modos, el cambio se realizará en forma gradual. A partir del año próximo el Ejecutivo podrá reasignar hasta el 7,5% de las partidas y desde 2018, el 5%.

En tanto, el proyecto de ley que contempla la posibilidad de llevar adelante asociaciones público-privadas para la realización de obras de infraestructura fue devuelta al Senado de la Nación en segunda revisión, ya que sufrió diversas modificaciones en la Cámara baja.

Uno de los cambios introducidos en Diputados eleva la participación de empresas y pymes nacionales en los proyectos de obra pública en un 33%.

La iniciativa es considerada una prioridad para el gobierno nacional ya que busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho