RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.11.2016

LOCALES

Entregaron certificados a cooperativas y asociaciones

  El Gobierno de la Ciudad desarrolló un ciclo de capacitaciones que estuvo destinado asociaciones civiles, vecinales y cooperativas de trabajo que prestan servicios tanto al Municipio como así también a otras instituciones santafesinas.

Por: Agenciafe/ /

Es por eso que el intendente José Corral encabezó el acto de entrega de certificados que dan cuenta de la finalización de la primera etapa de esta propuesta, de la que participaron 452 integrantes de 59 instituciones que participaron de la iniciativa impulsada desde el Municipio.

Coordinadas desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, la capacitación apuntó a brindar herramientas para lograr procedimientos y espacios de trabajo aptos y seguros, alcanzar los estándares de seguridad a través de la prevención de accidentes y la concientización sobre buenas prácticas de trabajo. Además, se abordan temas como deberes, derechos y responsabilidades de los empleadores y trabajadores, al tiempo que se informó sobre protocolos y legislación existentes.

El acto de entrega de certificados fue encabezado además por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el director de Iniciativa Comunitaria y Cooperativa de Trabajo, José Luis Alen; el vicepresidente de la vecinal Mariano Comas, Ramón Álvarez; y Leonel Méndez, de la Cooperativa Servicios Integrales y La Recicladora.

Mejorar la ciudad

Al referirse a las entidades que recibieron su certificado por haber participado de las capacitaciones, Corral señaló que “todos los días en la ciudad trabajan muchas personas haciendo diferentes tareas que el Municipio contrata a través de cooperativas y asociaciones. Llevan adelante trabajos muy diversos, como la limpieza en Mercado Norte, la construcción de cordón cuneta y colocación de pavimento articulado en barrios de la ciudad, realizando el mantenimiento de espacios verdes o limpiando cordones cuneta. Para cada tarea, participan de diferentes capacitaciones”, explicó el mandatario.

También, el intendente afirmó que las cooperativas y asociación civiles que trabajan tanto para el Municipio como para el sector privado: “Son un modo de incluir y de generar ingresos para las familias pero en el marco de una relación en la que cada uno de ellos se organiza junto con otros y apuestan a progresar y crecer”. Es esa línea, añadió que “muchas de estas cooperativas han sido contratadas por empresas privadas para llevar adelante obras o para prestar ciertos servicios como la limpieza. Estos cursos tienen como objetivo darles más calificación”. Desde el Municipio “nos produce mucha satisfacción la capacitación y el trabajo que realizan, porque así mejoran cada barrio y la ciudad”.

Hacia el final, José Corral agradeció a las instituciones “por confiar en el Gobierno de la Ciudad y permitir que con su trabajo la ciudad todos los días crezca y esté mejor”, y reconoció la labor de las vecinales y entidades “que colaboraron y dieron su espacio para realizar los cursos”.

Trabajar por la ciudad

Leonel Méndez participa de La Recicladora y de la cooperativa de Servicios Integrales. En un breve discurso que ofreció a los presentes en la vecinal Mariano Comas, agradeció al Intendente y al Gobierno de la Ciudad por “creer en el cooperativismo a través de la dirección de Iniciativa Comunitaria, en donde llevamos a los hechos la posibilidad laboral y de integración. La mayoría de los compañeros no hemos terminado la escuela ni hemos ido a la universidad pero todos los días generamos nuestro aporte para una mejor ciudad”, expresó.

La Asociación Civil Don Moncho Lucero fue una de las instituciones que realizó las capacitaciones. Ana María Lucero, presidente de la entidad, contó que trabajan en La Boca, Alto Verde arreglando las defensas, recolectando residuos, realizando tareas de desmalezado y contribuyendo a la limpieza de las calles y de las escuelas del distrito costero. Son 10 los integrantes de esta asociación que “es un ingreso para cada familia, porque en La Boca se vive de la pesca sino tenés que venir a trabajar a otros barrios de Santa Fe. Trabajamos en nuestro territorio y eso es lo que queremos”, relata Ana María.

Instituciones reconocidas

Recibieron certificados de finalización de la capacitación las instituciones Cambiar por la gente; Centro Comunitario Corazón de Jesús; Ciudadanos Unidos; Colastiné Solidario; Construyendo Futuro; la Asociación Civil de Pescadores; Desarrollo Colastiné; Eva Duarte Santa Fe de la Vera Cruz; Juntos por barrio Alfonso; Club Social y Deportivo 1° de septiembre; Agrupación Alto Verde Litoral; La bandera de los humildes; La casa del Sur; Asociación Civil Los Cachorritos; Los redimidos de Cristo; Manos Solidarias Villa Hipódromo; Asociación Civil Misión y Fe; Movimiento Obrero Vecinos en lucha; Niños, jóvenes y adultos de Villa del Parque; Asociación Civil Don Moncho Lucero de La Boca; Asociación Civil Etnia Toba; Santa Fe Nuestro Futuro; Soñando Juntos; Trabajo para nuestro barrio; Un futuro por los niños; Un rayo de luz Loyola Norte; Una esperanza para la niñez; Vecinos Unidos Barrio con Futuro; Centro cultural y recreativo Alto Verde.

También fueron distinguidas las vecinales El Pozo; San Agustín; Schneider; Juana Azurduy; Juventud del Norte barrio Las Flores; La Boca de Alto Verde; La Esmeralda; Mariano Comas; Las Delicias; San José; Peñaloza Norte; Scarafía; Santa Marta; y Mosconi.

En tanto, las cooperativas de trabajo a las que se le otorgó certificado fueron Cambiar por la gente; Guadalupe Oeste; Jóvenes de San Cayetano; Las Flores II; Por un mañana mejor; Pueblo de Jehová; Recicladora; Servicios y mantenimiento integral; Todos al trabajo; y Trabajando juntos.

Segunda etapa

El 10 y 17 de noviembre, se llevará adelante la segunda etapa de las capacitaciones. Los temas que se abordarán serán Redes Sociales, a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; y Usos de cuentas corrientes y homebanking, a cargo del Nuevo Banco de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus