RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 07.11.2016

SANTA ROSA DE LIMA

Hoy x Mañana ya tiene terreno para construir su centro Conin

 La provincia le cedió a la Fundación Hoy x Mañana un lote en avenida Mosconi 2100. La entidad planea construir allí un edificio propio para el centro nutricional que lleva adelante en el barrio.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Mosconi entre Salta y Lisandro de la Torre. Allí, está ubicado el lote de 900 metros cuadrados que el gobierno provincial donó a la Fundación Hoy x Mañana, entidad que lleva adelante tres centros de Red Conin de lucha contra la desnutrición. El predio está ubicado a metros de la casa de Cáritas donde funciona el primer centro que la entidad abrió en la ciudad (en Juan de Garay 4151), en septiembre de 2011. En el lugar, 45 familias de Santa Rosa de Lima y de San Lorenzo trabajan en talleres y de diferentes modos para solucionar el bajo pesos de sus niños. “Estamos al límite de la capacidad del edificio, detectamos la necesidad de trabajar con más familias pero no tenemos espacio físico”, contó Inés Larriera, quien preside la Fundación. Ampliarlo era una prioridad, por eso Larriera y el mismo Abel Albino, creador del método Conin, pidieron con insistencia la donación de un terreno al gobierno provincial en los últimos años.

“Su ubicación es muy buena y sus dimensiones nos permiten soñar un lugar funcional: la idea es construir ahí nuestra casa propia e incluso ampliar la propuesta”, agregó Larriera.

En estos cinco años, la entidad sumó a su programa nutricional cursos de formación laboral. Hoy capacita a 22 mujeres como auxiliares en repostería y pastelería, en una articulación de la Fundación con el programa Redes del Ministerio de Trabajo de la Provincia. También brindan el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) que dictan las Escuelas de Trabajo del municipio. “El curso es abierto al barrio, también viene gente que no está incorporada a Conin”, agregó Larriera.

El terreno de Mosconi 2100 les permite pensar un edificio propio para continuar el trabajo realizado y ampliar la oferta de formación laboral. “Estamos pensando en la posibilidad de convertir la salita de niños y niñas en guardería porque detectamos que muchas mamás quieren venir a hacer los cursos pero no tienen con quien dejar a sus hijos”, expresó la presidenta de Hoy x Mañana.

Necesidades edilicias

La casa donde hoy funciona el Centro Conin Santa Fe 1 es una vivienda prestada para el centro nutricional. “Le agradecemos eternamente a Cáritas, y especialmente al padre Axel, la posibilidad que nos dieron de echar raíces en el barrio”, expresó Inés Larriera.

Con la donación del terreno, la entidad busca construir un edificio acorde a sus necesidades. Si bien todavía no cuentan con ningún proyecto arquitectónico, las necesidades ya están definidas. Las instalaciones deberían contar con dos salas de jardín de infantes (una para bebés y otra para niños), una cocina amplia para poder brindar los cursos y talleres de cocina; una sala de costura para el dictado del talleres al que asisten las mamás como parte del programa Conin; un salón de usos múltiples; una batería de baños adecuados con instalaciones para los más pequeños y para los adultos; tres consultorios (para pediatra, psicopedagogo y trabajador social). “Para empezar, con eso estaría más que bien”, expresó Larriera.

La idea es convocar a una empresa constructora que lo desarrolle y se encargue de concretarlo como acción de responsabilidad social empresaria. La financiación sería la misma que la entidad utiliza para funcionar: con donaciones.

Ubicación estratégica

La ubicación del terreno es clave para el funcionemos de este centro Conin al que asisten familias de Santa Rosa de Lima y de barrio San Lorenzo.

Después de cinco años en el barrio, la presidente de Hoy x Mañana explicó que el relevamiento realizado como parte del programa Conin indica que en estos barrios existe “pobreza estructural”. “Esto implica más de 2 generaciones viviendo en la pobreza: son familias que no cubren las necesidades básicas, no acceden a servicios, consumen agua de mala calidad que deteriora su salud, habitan viviendas precarias, tienen bajo nivel de empleabilidad y fracasos escolares porque muy pocos han completado sus estudios primarios”, detalló Larriera.

El método Conin contempla la participación de toda la familia en el programa. “Trabajamos con el fortalecimiento de la familia desde todos los puntos de vista: el eje es la seguridad alimentaria de los niños. Así, dentro de su realidad trabajamos la manera de optimizar la nutrición de todos los integrantes”, detalló.

El centro de barrio Santa Rosa ya tiene 50 niños egresados que vuelven periódicamente a realizarse controles de monitoreo. “El control consiste en un entrevista con la pediatra y la nutricionista, y si aparece otra problemática familiar interviene la asistente social en la consulta”, contó Larriera, y agregó el dato que la enorgullece: “No hemos tenido casos de recaída, eso habla de nuestros resultados”.

Piden donaciones en peatonal y semáforos
Este fin de semana se realiza la tercera colecta anual de Fundación Hoy x Mañana. El objetivo es recaudar fondos para el funcionamiento de los tres centros de Red Conin que lleva adelante en la ciudad. La colecta está en manos de los 300 jóvenes que integran el Voluntariado Papa Francisco, y que le dan a la campaña una impronta particular: piden colaboraciones disfrazados, con bombos, cantos y carteles de colores hechos por las mamás que asisten a los talleres nutricionales.

La meta de esta tercera colecta es superar los $ 100.000 recaudados el año pasado que sirvieron para solventar gastos de funcionamiento de los tres centros Conin de nuestra ciudad.

El primero, ubicado en barrio Santa Rosa de Lima (Juan de Garay 4151), trabaja con 45 familias de ese barriada y de San Lorenzo. El segundo, en Varadero Sarsotti, funciona en el Polideportivo Cilsa con 18 familias de Varadero y de barrio Chalet. El más reciente está ubicado en Liceo Norte (Almonacid 4541), adonde asisten 8 familias del norte de la ciudad. Los tres centros cuentan con atención pediátrica, nutricional y de asistencia social propia.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus