RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.11.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Tendencia en baja en los niveles de violencia

Lo aseguraron en la reunión del Consejo de Seguridad. Se abordaron temáticas vinculadas a la seguridad de la capital provincial, al tiempo que se realizó un balance correspondientes al accionar de las fuerzas federales en la ciudad.

Por: Agenciafe /

Con el objetivo central de continuar avanzando en estrategias conjuntas en materia de seguridad y de realizar un balance acerca del accionar de las fuerzas federales en la ciudad, el intendente José Corral encabezó una nuevo encuentro de trabajo del Consejo de Seguridad. La reunión, que se desarrolló este viernes por la mañana en el Palacio Municipal, contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales; concejales; representantes de fuerzas de seguridad; y miembros del Poder Judicial de Santa Fe.

"Fue un encuentro muy positivo no sólo por los temas abordados sino también por la representación de los organismos y niveles del Estado", valoró la secretaria de Gobierno municipal, María Martín, para luego completar: "Estuvieron presentes autoridades de la Ciudad, la Provincia, la Nación y la Justicia, lo cual nos permite evaluar conjuntamente las políticas que se están llevando adelante de manera articulada".


Balance positivo

Luego, María Martín explicó que se "expuso la situación actual de los lugares donde tenemos mayor niveles de violencia en la ciudad. Dialogamos con todos los actores intervinientes para abordar las distintas estrategias que se vienen desarrollando. Analizamos el trabajo de las Fuerzas de Seguridad que se vienen desempeñando el los últimos tiempos en la ciudad y que empiezan a mostrar resultados que, si bien no son suficientes, demuestran que estamos en una tendencia de baja de algunos niveles de violencia que son los que preocupan y por los cuales el intendente José Corral gestionó esta presencia de fuerzas de seguridad. Estas bajas están concentradas en sectores donde se registran mayores índices de violencia, como son el suroeste y el noroeste de la capital provincial". De esta manera, indicó que "son focos en los que se precisa mayor intervención de parte del Estado. Por eso es que de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio, estamos realizando fuertes inversiones que apuntan a generar cambios constantes y permanentes para erradicar esas situaciones de violencia. Estos proyectos de abordaje integral se están llevando adelante en barrios como Barranquitas, San Lorenzo, Arenales y Chalet".
Acerca de la presencia de efectivos federales en territorio, la Secretaria de Gobierno afirmó que "el objetivo principal es lograr destrabar las economías del delito. Si bien notamos una bajante en los índices de violencia, lo que va a cambiar la historia de la ciudad es que podamos anular estas economías a través de la Justicia federal y provincial. Todas las fuerzas tienen que ser auxiliares para que podamos llegar al fondo de la problemática y evitar situaciones que después continúen en el tiempo". Finalmente, Martín subrayó que "la presencia de las fuerzas en el territorio sirve y está dando resultados. En el día de ayer, la Ministra de Seguridad de la Nación y el Intendente establecieron el programa Barrios Seguros en Alto Verde. Se trata de una iniciativa que veníamos trabajando desde principios de este año. Este operativo es importante ya que cuenta con tres bases de destacamentos de Prefectura que trabajarán en trinomios y que, además, se suma a lo que venía desarrollando Provincia con el destacamento de Infantería y la Policía Comunitaria".

Índices alentadores

Por su parte, el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Julio De Olazábal, destacó diferentes conclusiones a las que se llegaron en el encuentro encabezado por el intendente José Corral. Entre ellas, subrayó que "se está logrando una coordinación de esfuerzos en materia de seguridad entre las fuerzas federales y provinciales". Además, enfatizó que "se está trabajando intensamente para reducir el número de armas y, por consecuencia, de homicidos en la ciudad". Además, informó que el mandatario local "abordó el incremento de cámaras de seguridad en diferentes sectores de la capital" y, acerca de la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio de la capital provincial, explicó que "los representantes de Gendarmería y Prefectura aseguraron que están desplegando una estrategia de intervención especial que hace al desplazamiento y no a una permanencia en lugares puntuales". Finalmente, indicó que "el Intendente confirmó que hay una muy fuerte presencia de efectivos federales en la ciudad, más de lo que nosotros creíamos. Por tanto, son datos alentadores que nos dan ánimo".



Presencias

Encabezada por el mandatario local, la reunión contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Por el Gobierno de la Ciudad participaron la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Control, Ramiro DallAglio; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet. Por el Ministerio de Seguridad de la Provincia estuvo presente Omar Pereyra. También participó el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Julio De Olazábal; y por el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Basile. A su vez, fueron parte del encuentro el subsecretario del Consejo de Seguridad del Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sebastián Montenote; el jefe de la URI, Luis María Siboldi; el jefe de Destacamento Móvil IV de Gendarmería Nacional Argentina, Pedro Ortubia; y el jefe del Operativo de Seguridad de Santa Fe, Grupo I Prefectura Naval Argentina, Néstor Fabián Irazabal. También participó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los ediles santafesinos Franco Ponce de León, Adriana Molina, Marcela Aeberhard, Subastan Pignata, Sebastián González, Fernando Fleitas, Carlos Suarez y Lucas Maguid.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus