RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.10.2016

EE.UU.

Trump busca aprovechar la polémica de Clinton con el FBI

El candidato republicano a la Casa Blanca echo más leña al fuego tras la reanudación de las investigaciones del FBI sobre su rival demócrata y su uso de un servidor privado mientras era secretaria de Estado.

Por: Agenciafe/Télam /

 El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, echo más leña al fuego tras la reanudación de las investigaciones del FBI sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, y su uso de un servidor privado mientras era secretaria de Estado (2009-2013).
 
A 10 días de las elección, Trump, quien poco a poco achica la ventaja de su oponente en las encuestas, buscó sacar rédito de las circunstancias en un nuevo acto electoral en Golden (Colorado).
 
Fiel a su estilo, Trump llamó "gran sinvergüenza" al ex representante por Nueva York Anthony Weiner, cuyo caso por haber mantenido conversaciones sexuales con una menor abrió la puerta a nuevas indagaciones sobre Clinton, según informó el diario The New York Times.
 
Weiner, quien fue esposo de una de las más estrechas asesoras de Clinton, Huma Abedin, está bajo el ojo de la Justicia por haber intercambiado mensajes subidos de tono con menores de edad, una investigación por la que el FBI obtuvo nuevos documentos que podrían estar relacionados con el caso de Clinton, pero que no la pertenecen.
 
El magnate republicano especuló durante su aparición de hoy con que esos nuevos hallazgos del FBI sean uno de esos "33.000 correos eliminados" que no se encontraron en los registros de la ex secretaria de Estado.
 
Trump también especuló sobre si Abedin seguiría siendo parte de la campaña de Clinton.
"Me pregunto, si ella (Clinton) va a mantener a Huma?" preguntó Trump, citado por la agencia de noticias DPA.
 
"Huma ha sido un problema. Me pregunto si Huma se va a quedar ahí. Y espero que no le hayan dado inmunidad a Huma porque parecería que cualquiera que camine por la vereda tiene inmunidad", continuó el aspirante republicano.
 
El viernes, el director del FBI, James Comey, notificó a ocho presidentes de comités del Congreso estadounidense que su oficina ha reabierto el caso de los correos privados de Clinton por "un caso no relacionado" -presuntamente el de Weiner-, desatando una tormenta en la recta final de la campaña electoral.
 
Esta revelación da munición al magnate neoyorquino para continuar atacando a su rival demócrata, a pesar de que en julio pasado el propio Comey zanjara el caso y recomendara al Departamento de Justicia no presentar cargos contra Clinton.
 
Entretanto, la campaña de Clinton cuestionó el proceder del director del FBI a días de las elecciones presidenciales.
 
En una conferencia telefónica con periodistas, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, fue tajante y aseguró que "24 horas después" de que se reabrió el caso, "no hay una explicación real sobre por qué el director Comey tomó esa decisión", consignó la agencia de noticias EFE.
 
Podesta reiteró que se trata de una decisión sin precedentes, "partidista" y que, además, "distorsiona" la campaña electoral y puede causar un gran "daño político".
 
"Es una gran insinuación, corta en los hechos", reiteró Podesta respecto a la decisión de Comey en un caso que él mismo reconoció "no relacionado" con el de Clinton, cerrado en julio pasado.
"No hay evidencia de mala conducta, sin cargos de delito, ninguna indicación de que esto está relacionado con Hillary", agregó el jefe de campaña de la demócrata.
 
Por su parte, Robert Mook, manager de la campaña de Clinton, apuntó además las informaciones reveladas hoy por el diario The Washington Post que aseguran que altos oficiales del Departamento de Justicia estadounidense advirtieron a Comey de no dar ese paso, al contradecir sus políticas internas sobre no influir en procesos electorales.
 
De todas formas, Mook reconoció que la noticia ha ejercido una "sensación de urgencia" entre los voluntarios y activistas que apoyan a Clinton en su campaña sobre el terreno y se están movilizando para intensificar su labor a raíz de lo sucedido.
 
Mientras las nuevas revelaciones del FBI calientan aún más una campaña de por si virulenta y cargadas de agravios y acusaciones cruzadas, una nueva encuesta sitúa a Trump a solo dos puntos porcentuales de la favorita Clinton.
 
Según el sondeo de ABC News y el diario The Washington Post si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 47% de los votos y Trump el 45%.
 
Pese a que Clinton mantiene una estrecha ventaja, hace una semana esta misma encuesta le otorgaba 12 puntos de ventaja a la candidata demócrata. Clinton tenía entonces un 50% en intención de voto y Trump un 38%.
 
Mientras que los otros dos candidatos, el libertario Gary Johnson (4%) y la ecologista Jill Stein (2%) no superarían entre ambos el 6% de los votos, reportó la agencia DPA.
 
La encuesta se realizó del 24 al 27 de octubre y para ello entrevistaron a 1.148 estadounidenses. Los resultados tiene un margen de error de 3 puntos.
 
El sondeo fue efectuado antes de que el FBI sacudiera ayer la campaña electoral.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho