RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.10.2016

EL MUNICIPIO

Trabajan en un plan para mejorar las políticas públicas de salud

 Corral se reunió con Helena Petón, responsable de la dirección de Municipios y Comunidades Saludables en la provincia de Santa Fe para interiorizarse sobre las nuevas líneas de apoyo técnico y financiero.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 La ciudad de Santa Fe se convirtió en Municipio Responsable en Salud por sus avances en la calidad de los procesos de gestión, en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas, y por el alto compromiso con la salud de sus comunidades.

Ante este reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el intendente José Corral se reunió esta semana con Helena Petón, responsable de la dirección de Municipios y Comunidades Saludables en la provincia de Santa Fe, ocasión en la que también estuvo presente el secretario de Salud del Municipio, Leonardo Martínez. Es que, después de haber sido evaluada de forma externa por la Organización Panamericana de la Salud, el próximo y último paso para la capital provincial en materia de prevención y promoción de la salud es el diseño de un Plan de Mejoras, según los lineamientos del programa que impulsa la cartera nacional.

Tras el encuentro, el Secretario de Salud municipal valoró que llevar adelante el Plan de Mejoras será “un desafío sumamente interesante porque pensamos construirlo de forma consensuada y participativa con las distintas mesas de trabajo y organizaciones académicas de nuestra ciudad”. En esa dirección, enfatizó que “la salud pública necesita de un camino en conjunto con las organizaciones”.

Avanzar en salud pública

La reunión que encabezó José Corral sirvió también para interiorizarse sobre las nuevas líneas de apoyo técnico y financiero con que cuenta la dirección de Municipios y Comunidades Saludables, que recientemente pasó de Programa a Dirección nacional. En ese sentido, Helena Petón expresó que dicha jerarquización “permitirá incrementar el trabajo con las grandes ciudades ya que hasta ahora desarrollar instrumentos que funcionaran para todos los niveles poblacionales era lo más difícil”.

Petón destacó que la ciudad de Santa Fe logró avances en materia de salud pública por el hecho de “sistematizar e integrar información que estaba dispersa al ser producida en distintas áreas, lo que fue un gran desafío”. También hizo mención a la sala de situación con que cuenta la ciudad “donde se encuentra georeferenciada la información de toda la comunidad y permite la toma de decisiones”. Además, remarcó que se llevó a cabo un proceso para “fortalecer los espacios intersectoriales. Las comunidades necesitan tener voz en todos los proyectos relacionados con los determinantes de la salud y eso es lo que se fortaleció en Santa Fe, una mirada de la intersectorialidad y de la interjurisdiccionalidad para trabajar con Provincia y Nación, además de las capacidades institucionales que se fueron generando a partir del trabajo de capacitación de los equipos técnicos”.

Autoevaluación municipal

Para poder llevar adelante el Plan de Mejoras, el Gobierno de la Ciudad previamente debió realizar una autoevaluación de distintas acciones que desarrolla desde la secretaría de Salud. Posteriormente, el informe elaborado fue evaluado de modo externo por la Organización Panamericana de la Salud.

Los puntos que formaron parte de la autoevaluación fueron la promoción de la solicitud del PAP en las consultas ginecológicas, las campañas de vacunación y la acción por el Día Mundial del Corazón. Las cantinas saludables, la promoción de hábitos de alimentación saludable, así como la concientización sobre la donación y transplante de órganos, también fueron acciones incluidas.

Completan los proyectos autoevaluados la promoción de hábitos saludables entre adolescentes y jóvenes y el plan de prevención de dengue.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho