RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.10.2016

FRANCIA

El desalojo en la Jungla de Calais dejó unos 100 niños sin reubicar

 La organización Human Rights Watch afirmó que los menores pasaron la última noche sin compañía, después de que se cerrasen oficialmente las oficinas de registro.

Por: Agenciafe/Telam /

 La organización Human Rights Watch (HRW) alertó este jueves que el desalojo efectuado en el campamento de Calais, en el norte de Francia, donde malvivían miles de inmigrantes, dejó sin reubicar a, al menos, un centenar de niños sin compañía y a centenares de adultos.

Organizaciones alertan por el destino de los niños del campamento de la "Jungla de Calais"

"Es absolutamente inaceptable dejar atrás a gente en Calais que necesita protección", lamentó la directora de HRW en Francia, Bénédicte Jeannerod, quien criticó a las autoridades de este país por la "prisa" con la que llevaron a cabo el desalojo del campo, que comenzó el lunes y se dio por finalizado el miércoles.

Según HRW, al menos 100 niños sin compañía pasaron esta última noche en lo que queda del improvisado campo de refugiados, después de que se cerrasen oficialmente el 26 de octubre las oficinas de registro para reubicar en centros de recepción de Francia a los inmigrantes que lo deseasen y que, durante la operación, fueron reabiertas.

El gobierno francés anunció el miércoles que 1.200 menores solos fueron registrados y que otros 235 pudieron ir legalmente al Reino Unido para reunirse con sus familiares.

La ONG rebatió esa cifra y afirmó que, de acuerdo con personal sobre el terreno, había hasta 1.600 menores sin compañía, al menos 200 más que los registrados por las autoridades y a los que se ha logrado dar una solución.

El gobierno socialista francés comunicó el miércoles que, desde el lunes pasado, se evacuó a 5.596 inmigrantes del campamento de Calais -el 85 % de su población estimada- en una operación considerada un éxito por las autoridades, reportó la agencia de noticias EFE.

No se registraron graves incidentes en la operación, a pesar de algunos focos de incendio que fueron controlados.

En los tres días de la evacuación, las autoridades lograron encaminar a centros de orientación a unos 2.300 inmigrantes el primero, en torno a 2.000 el segundo y a aproximadamente 1.300 del miércoles, entre adultos, niños y mujeres.

Sin embargo, al ser algo voluntario, se desconoce el número de inmigrantes que declinaron registrarse para ser reubicados y quedarse en Calais para cruzar clandestinamente al Reino Unido.

Los inmigrantes y demandantes de asilo de Calais proceden en su mayoría de Irak, Sudán, Afganistán y Eritrea.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho