RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.10.2016

ORGANIZADO POR EL CUDAIO

Segundo encuentro de pacientes trasplantados y en lista de espera

Se llevó a cabo en el auditorio de ATE, en la ciudad de Santa Fe, y participaron más de 40 pacientes provenientes de Rosario, Rafaela, Tacural, Cañada de Gómez y Santa Fe, entre otras poblaciones.

Por: Agenciafe /

 
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe la segunda reunión del Consejo Asesor de Pacientes (Cap).
 
El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad capital, y participaron más de 40 pacientes de Rosario, Rafaela, Tacural, Cañada de Gómez y Santa Fe.
 
El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó la participación e indicó que “en estos últimos años no habíamos logrado reunir a tantos pacientes en la ciudad de Santa Fe”.
 
“Esto demuestra –continuó– que hay un claro interés de su parte de comprometerse con la temática, de expresar sus necesidades como personas trasplantadas y de ser agentes claves en lo que refiere a ser portadores de información de nuestro sistema de donación y trasplante”.
 
Durante la reunión, se abordaron aspectos del funcionamiento del CAP, profundizándose en “el abordaje de contenidos para una agenda de capacitaciones, contemplando que la información es una gran herramienta  de empoderamiento para actuar en pos de la defensa de los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera”, señaló Cuestas.
 
“El CAP funciona como un espacio de acción necesario, donde la voz de pacientes en listas de espera y personas trasplantadas, es una herramienta para mejorar juntos nuestro sistema de donación y trasplante”, aseguró, y agregó que además “se debatió sobre la implementación de las nuevas leyes, nacional y provincial, para pacientes trasplantados”.
 
ACERCA DEL CAP
El CAP de Santa Fe tiene como referencia nacional el CAP Incucai, que es de alcance nacional y cuyo funcionamiento se da a través del intercambio periódico de información y experiencias entre pacientes, con el objetivo de ayudar a otros pacientes y a que cada jurisdicción evalúe e incorpore distintas mejoras.
 
La participación en el CAP es libre y abierta para todas las personas trasplantadas o en espera de trasplante de la provincia de Santa Fe.
 
CONSULTAS E INFORMACIÓN
Para participar o recibir más información al respecto puede contactarse a través del mail [email protected].

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus