RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.10.2016

TIERRA DEL FUEGO

Marcha contra los ejercicios militares británicos en Malvinas

 Los actos fueron convocados por las asociaciones de ex combatientes de la guerra de Malvinas y se llevaron a cabo con distintas modalidades en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Los vecinos estuvieron acompañados por autoridades.

Por: Agenciafe/Télam /

 Cientos de fueguinos acompañados por funcionarios provinciales participaron esta noche de dos manifestaciones populares contra los ejercicios militares anunciados por el gobierno del Reino Unido en las Islas Malvinas, y que incluyen el lanzamiento de misiles al mar.
 
Los actos fueron convocados por las asociaciones de ex combatientes de la guerra de Malvinas y se llevaron a cabo con distintas modalidades en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, a partir de las 21.
 
Una marcha con velas encendidas y la consigna “Una luz por Malvinas” se desarrolló por el centro de la capital fueguina y concluyó frente al “Monumento a los Caídos en la Guerra” de 1982, donde se entonó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, además de escucharse un discurso que pronunció el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista.
 
Por su parte en la ciudad de Río Grande, el acto se llevó a cabo frente al “Monumento a los Héroes de Malvinas”, ubicado sobre la avenida costanera, y los asistentes desplegaron banderas argentinas de todo tipo y tamaño.
 
La actividad en Ushuaia contó con la presencia del vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, y del intendente local, Walter Vuoto, además de algunos legisladores y concejales.
 
“Venimos a acompañar a los veteranos de guerra y a ratificar la posición del gobierno provincial que es la misma del pueblo fueguino. Repudiamos estos ejercicios militares que se producen en territorio nacional y también en jurisdicción de nuestra provincia”, sostuvo Arcando en diálogo con Télam.
 
El funcionario confió en que el pedido de la gobernadora Rosana Bertone ante un foro de la Unasur “rendirá sus frutos” y “los países miembros de ese organismo rubricarán una declaración conjunta rechazando la actitud y el despliegue militar británico”, indicó.
 
Por su parte el titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU), Walter Batista, agradeció la participación del “pueblo fueguino” en la convocatoria y dijo sentirse “emocionado” porque “todos entendieron que esta causa nos necesita unidos”.
 
“Con este acto le estamos enviando un mensaje al Gobierno Nacional. Le decimos que se sienta fuerte y mantenga una posición firme. No necesitamos ser amigos del Reunido Unido y compartir con ellos la pesca o el petróleo. Queremos dialogar con ellos sobre la soberanía de las islas”, enfatizó el ex combatiente.
 
A su vez, el diputado nacional (FpV) Matías Rodríguez, consideró que “esta expresión popular y espontánea de todos los fueguinos debe servir para que el Gobierno Nacional revea su política internacional y vuelva a la estrategia sobre la causa Malvinas que se ha implementado en los últimos 12 años”, evaluó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus