RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.10.2016

FRANCIA

Amnistía denunció los esfuerzos "insuficientes" para ubicar a los menores de Calais

El organismo instó a las autoridades británicas y francesas a la reubicación de los refugiados que viven en el paso fronterizo entre ambos países.

Por: Agenciafe/Télam /

 Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles los esfuerzos "insuficientes" de las autoridades británicas y francesas para que los menores solos que viven en condiciones deplorables en el campamento de Calais sean ubicados junto a sus familiares en suelo británico.
 
"Aunque cruzaron legalmente el Canal de La Mancha 12 menores para juntarse con parientes en Reino Unido, Amnistía Internacional denuncia los esfuerzos insuficientes de las autoridades británicas y francesas en el plan de evacuación y realojo en Francia de los inmigrantes y refugiados de Calais", dijo AI.
 
Su comunicado coincide con la inminencia del desmantelamiento del campo, después de que las autoridades francesas hayan logrado la luz verde de la Justicia para empezar a evacuar el precario e insalubre emplazamiento.
 
No se ha dado una fecha oficial para el inicio de las operaciones -que precisamente ha estado condicionado por el destino de los menores-, pero los medios y las ONG especulan que será el próximo lunes 24 de octubre, recordó la agencia EFE.
 
De acuerdo con datos de Unicef citados por AI, se calcula que hay 1.200 menores sin compañía de adultos, entre el 15 y el 20 % de los habitantes del campamento, que según el Gobierno francés son unos 6.500 (10.000 para las ONG), la mayoría de países inestables y pobres como Sudán, Afganistán o Eritrea.
 
"En el derecho europeo existe la normativa 'Dublín III' que prevé que los gobiernos adopten las medidas necesarias para que el reagrupamiento familiar de los demandantes de asilo se lleve a cabo, sin que ese derecho se limite apenas a los niños sin compañía", declaró en la nota Jean-François Dubost, responsable para el programa de Protección de las poblaciones de AI en Francia.
 
Según AI, la evacuación de Calais deberá "respetar la dignidad" de los que viven en "las condiciones degradantes" del campamento y señaló que la operación tiene que "respetar las reglas internacionales".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus