RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.10.2016

ECONOMÍA NACIONAL

Sturzenegger estimó que la inflación ya está por debajo de 20% anual

 El presidente del Banco Central volvió a defender la política monetaria destinada a bajar la inflación a un dígito anual en 4 años, porque eso es lo que indica la experiencia internacional

Por: Agenciafe/Infobae /

 En la presentación del Informe Mensual de Política Monetaria, Federico Sturzenegger no pudo ocultar su optimismo de haber logrado que los índices de inflación, Indec, San Luis y Córdoba, ya se hayan alineado a la meta que se había establecido de 1,5% por mes para el último trimestre.

Y si bien en octubre volverá a gravitar la suba de la tarifa del gas, que se había reducido en agosto y septiembre Sturzenegger destacó que para ajustarse a "una situación anómala de baja de un precio que vuelve a subir por un fallo de la Corte, para seguir la política monetaria se tomará el promedio de tres meses, y eso arroja que se alcanzó la meta de 1,5% mensual, tres meses antes".

Y agregó: "Para octubre estamos muy bien con la meta de 1,5% o menor en el último trimestre, y eso indica que se ubica por debajo del 20% anualizado, 1,5% elevado a la 12 da 19,6%, con lo que se está alineado a la meta del año próximo para llegar a 1% en diciembre de 2017″.

Federico Sturzenegger: “Para el último trimestre de 2016 ya se estaría a un ritmo por debajo del techo de 17% que se fijó para el año próximo”
De este modo, la autoridad monetaria aseguró que para el último trimestre de 2016 ya se estaría por debajo del techo de meta de 17% para 2017, porque la variación actual se proyecta a un 15,6% anual", aunque por arriba del piso del 12 por ciento.

Para fundamentar su optimismo, para consolidar la baja de la inflación, que consideró clave porque "no hay nada más reactivante que eso", Federico Sturzenegger resaltó que "cuando se analizan todos los rubros de los índices de precios que mide el Indec se advierte que la desaceleración de la inflación ha sido generalizada en el último trimestre, tanto a nivel de los grandes rubros, como a nivel fino de los principales ítems, con algunas excepciones que tiene que ver con la estacionalidad de algún sector, como ocurrió en indumentaria en septiembre".

Lo mismo ocurrió con la denominada inflación núcleo, esto es la variación de los precios al consumidor que no está afectada por factores estacionales, ni precios regulados, como las tarifas.

Por eso destacó Federico Sturzenegger que "los efectos de la política monetaria se ven con rezago, de ahí que lo que se determine hoy influirá hacia el año próximo".

“La autoridad monetaria respondió a los que manifiestan cierta ansiedad para que se acelere la baja de las tasas de interés”
De este modo, la autoridad monetaria respondió a los que manifiestan cierta ansiedad para que se acelere la baja de las tasas de interés, porque los resultados que se van logrando están alineados con lo previsto, de modo sustentable.

De ahí que concluyó la presentación sosteniendo que "tenemos 15 meses por delante para lograr el objetivo de tender en 2017 a una tasa de inflación techo de 17% entre extremos, a partir del optimismo que genera haber alcanzado tres meses antes la variación mensual de precios esperada para el último trimestre del año".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel