RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.10.2016

PROVINCIALES

Piden audiencias públicas antes de una suba de la EPE

El diputado Héctor Cavallero, ingresó un proyecto para que el Ejecutivo provincial convoque a audiencias públicas como paso previo a cualquier modificación de tarifas del servicio eléctrico.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

El diputado Héctor Cavallero (Partido Progreso Social) ingresó un proyecto para que el Gobierno provincial convoque a audiencias públicas como paso previo a cualquier modificación de tarifas del servicio eléctrico. 

Actualmente el sistema normativo de la provincia no contempla la realización de audiencias públicas. "Por el contrario, las tarifas son fijadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Incluso, en determinados casos, la EPE puede fijar por sí misma las tarifas en cuestión", asegura en un parte de prensa el diputado.

Pero este sistema se contrapone al régimen nacional ya que la ley 24.065 dispone al Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) la obligación de convocar a audiencias públicas frente a la solicitud de modificar las tarifas. En igual sentido, la ley nacional 24.076 reguladora del servicio público de gas, establece la obligatoriedad de la celebración de las audiencias públicas previas a cualquier modificación de tarifas, cargos o precios.

"Sin embargo, la provincia de Santa Fe no ha adecuado su legislación a tal sentido y por lo tanto los usuarios están totalmente indefensos, sin voz ni voto, frente a los aumentos tarifarios que se imponen desde el Poder Ejecutivo o incluso desde la propia Empresa Provincial de la Energía", continúa el comunicado.
 
"Creemos necesario adecuar el sistema provincial a los lineamientos nacionales en la materia, implementando el sistema de audiencias públicas. De esta manera, los santafesinos podrán contar con una importante herramienta de participación", sostuvo Cavallero.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho