RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.10.2016

SIRIA

Con 50 muertos, Alepo espera una "pausa humanitaria"

Los bombardeos se volvieron a intensificar este lunes, en coincidencia con el anuncio del aliado Rusia sobre "una pausa humanitaria" para el 20 de octubre.

Por: Agenciafe/Télam /

 Los bombardeos se volvieron a intensificar este lunes sobre la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, donde medio centenar de personas murieron en las últimas 24 horas, en coincidencia con el anuncio del aliado Rusia sobre "una pausa humanitaria" para el 20 de octubre.
 
Aunque los ataques aumentaron entre el domingo y este lunes en el interior de la ciudad, capital de la provincia homónima, el lugar más castigado por los bombardeos de esta jornada fue el pueblo de Al Awiyel, a unos 20 kilómetros al oeste de Alepo, donde al menos 35 personas fallecieron y 70 resultaron heridas.
 
El vocero de la Defensa Civil en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, explicó a que el elevado número de víctimas se debe a que un primer proyectil impactó en la localidad y, poco después, un avión de guerra no identificado volvió a bombardearla, cuando los equipos de rescate se habían trasladado ya al lugar.
 
Este lunes, en el interior de la urbe de Alepo, los barrios del este, controlados por los rebeldes y cercados por el Ejército, tampoco tuvieron un respiro.
 
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora con sede en Londres que cuenta con una red de informantes en el terreno, al menos 50 personas murieron en las últimas 24 horas por los bombardeos y disparos de la artillería gubernamental contra los distritos de Al Marye, Al Qataryi, Al Sukari, Bab al Nasr, Karam al Nazaha, Al Mashad, Al Sheij Fares, Masaken Hanano y Al Qatania.
 
 La ONG destacó que entre los fallecidos hay al menos 18 menores de edad y ocho mujeres, y que tan sólo en el barrio de Al Qataryi, al menos 21 personas murieron.
 
También se desarrollaron combates entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en las zonas Proyecto 1070, en el sur de la población, y en Al Sheij Said y Karam al Turab, en el este.
 
Los rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, preparaban este lunes una ofensiva contra la ciudad del noroeste de Alepo, Al Bab, controlada por el Estado Islámico (EI), tras tomar el domingo  la población de Dabiq, también controlada por los yihadistas, en el norte de la misma provincia. 
 
Dabiq era, desde que el EI proclamó un califato en Siria e Irak en 2014 y hasta el domingo, un bastión omnipresente en la propaganda yihadista tanto en sus videos como en sus medios escritos, y de hecho presta su nombre a una de las revistas mensuales en inglés de los yihadistas. 
 
El aumento de los ataques en Alepo coincide con el anuncio de este lunes del Estado Mayor del Ejército ruso de "una pausa humanitaria" el jueves, en la que tanto la aviación rusa como la siria cesarán el fuego durante ocho horas.
 
 "El 20 de octubre desde las 8 de la mañana hasta las 20 de la tarde en la zona de Alepo se declarará una pausa humanitaria", declaró el general ruso Serguéi Rudskoi a la prensa en Moscú.
 
Las Fuerzas Armadas rusas adoptaron esta medida después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea instaran a Rusia a detener los "bombardeos indiscriminados" en Siria y acordaran preparar nuevas sanciones contra personas y entidades cercanas al régimen.
 
El domingo, los jefes de las diplomacias estadounidense y británica, John Kerry y Boris Johnson, afirmaron en Londres que tanto Estados Unidos como Europa continuaban comprometidos con una solución diplomática para el conflicto en Siria y estudiaban nuevas sanciones económicas contra Damasco y Moscú para forzar un alto el fuego.
 
Alepo se ha convertido en la batalla central de la guerra en Siria, que comenzó en marzo de 2011 luego de la represión de protestas populares contra el presidente Bashar Al Assad y que escaló a un conflicto armado, que ya ha dejado una cifra estimada de 300.000 muertos y 12 millones de desplazados o refugiados.
 
La ciudad se encuentra dividida desde 2012 en una mitad este bajo control rebelde y un sector oeste dominado por el Ejército sirio.
 
Damasco y Moscú retomaron su ataque contra Alepo el 22 de septiembre pasado, luego del colapso de una tregua mediada Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, que desde hace un año interviene militarmente en Siria en favor de su aliado Al Assad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho