RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 16.10.2016

HONDURAS

Roatán, el encanto de las islas de la Bahía

 La bellísima isla está situada frente a la costa hondureña y cerca del arrecife de coral más grande del Caribe. Paulatinamente se va convirtiendo en un destino para la práctica del buceo y el submarinismo.

Por: Agenciafe/Telam /

 Se puede acceder a la isla en avión (Avianca, United, American Airlines, Delta, Easy Sky, Sosa, LANHSA, CM y Tropic Air) el único aeropuerto se llama Juan Manuel Galvez. La otra opción es en ferry a través del puerto de La Ceiba en la parte continental de Honduras.

Al salir del aeropuerto los taxistas pretenden cobrar un estándar de 25 dólares que se pueden negociar hasta por 10, la otra opción sino se trae mucho equipaje es tomar frente al aeropuerto una minivan por 12 lempiras (medio dólar) hasta Coxen Hall, que está muy cerca y de allí tomar otra minivan sea a West End (25 lempiras o 1 dólar), Sandy Bay o West Bay.


Coxen Hall, es la capital de la isla, sede municipal, de bancos, tiendas y es la puerta de entrada para los que llegan por barco, gran cantidad de cruceros incluyen a Roatán en su trayecto.

La moneda oficial de Honduras es la Lempira, pero al provenir la mayor parte del turismo de los Estados Unidos el dólar circula en la isla a la par de la moneda oficial, el cambio es 1 dólar = 23 lempiras.

En la isla mucha gente habla Inglés, esto se debe a que fue un territorio en disputa por muchos años, la isla perteneció al Imperio Español y luego al Imperio Británico hasta 1861, año en que fue cedida a la ya independizada Honduras, la población para ese entonces se componía de esclavos negros traídos por los Ingleses a los que se denomina “garifuña”.


West End es la ubicación de la isla con precios accesibles y buena infraestructura tanto hotelera como gastronómica, tiendas, supermercados, bares para la noche y centros de buceo. Un hostel puede costar unas 230 Lempiras (10 dólares), cabañas a partir de 20 dólares.

Este distrito está muy bien comunicada con toda las otras localidades más importantes de la isla, sea por minivan o taxi, los minivan unen frecuentemente con Coxen Hall (25 lempiras / 1 dólar) y Sandy Bay (20 lempiras). Y las lanchas “Watertaxi” unen con West Bay donde están las mejores playas de la isla, el precio es de 70 Lempiras o 3 dólares, a West Bay también se puede acceder caminando, son unos 45 minutos a pie, son unos 4 km bordeando la costa, que donde se intercalan zonas de playa con zonas rocosas.

En West End se puede alquilar equipo de snorkel por 110 lempiras unos 5 dólares. Hay también abundante oferta de cursos de buceo. Las playas de West End si bien son agradables, no tiene el mar ni la arena el color de West Bay.


Las playas de West Bay son de las mejores del Caribe, agua turquesa, la arena de la playa es blanca y cuenta con muy buena infraestructura de servicios, hoteles y restaurants, eso sí es bastante más caro que West End, el doble o más, depende el producto La mejor zona se encuentra al final de la bahía, pegado a las rocas, sin necesidad de equipo de buceo, ni nada, peces de colores nadan junto a las personas. Con un equipo básico de snorkel tienen el entretenimiento asegurado.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus