RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.10.2016

NIGERIA

Liberan a 21 de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram en 2014

Las jóvenes son custodiadas por fuerzas de seguridad tras su liberación del grupo yihadista que intenta instalar la ley islámica en el país africano.

Por: Agenciafe/Télam /

 Un total de 21 de las más de 200 escolares secuestradas hace dos años y medio en la localidad nigeriana de Chibok fueron liberadas, informaron este jueves fuentes gubernamentales.
 
Las adolescentes, capturadas por el grupo yihadista Boko Haram en abril de 2014, "fueron puestas en libertad y se encuentran bajo custodia de los Servicios de Seguridad del Estado", dijo el portavoz de la Presidencia nigeriana, Mallam Garba Shehu.
 
La liberación es consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno nigeriano y Boko Haram, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza, escribió Shehu en su cuenta de Twitter.
 
El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, que se encuentra de camino a Alemania, celebró la noticia, según le dijo Shehu a la agencia EFE.
 
El director general de los Servicios de Seguridad del Estado, Lawal Daura, expresó su deseo de que las adolescentes descansen antes de reunirse con el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, ya que estaban "muy cansadas".
 
Los terroristas difundieron el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.
 
Días después, el presidente Buhari se mostró dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo terrorista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram.
 
Hasta ahora, 218 permanecían en cautividad, después de que algunas lograran escapar o fueran rescatadas por miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus