RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 11.10.2016

EL FIN DE SEMANA

Detuvieron a cuatro ladrones con el accionar conjunto del Municipio, Gendarmería y Policía

 A partir del trabajo coordinado entre el personal del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad y el de las fuerzas de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia, se logró detener a cuatro personas este fin de semana en Santa Fe. Fue en dos situaciones detectadas a través de las cámaras de seguridad.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 En una acción coordinada del personal del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad, junto a los agentes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia, se logró la detención de cuatro personas, por dos hechos delictivos ocurridos durante el pasado fin de semana. En ambos casos, y gracias a las cámaras de seguridad del Municipio, se logró la aprehensión de los sospechosos que, en todos los casos, son mayores de edad.

La primera de las situaciones tuvo lugar en horas de la madrugada del día sábado, cuando alrededor de las 3:57, personal del Centro de Monitoreo del Municipio visualiza a través de las cámaras de seguridad a dos personas de sexo masculino, a bordo de una moto circulando en contramano por calle Mendoza. Al llegar a la intersección con calle Lamadrid, frente al Hospital de Niños, comienzan a revisar elementos de una mochila, entre ellos teléfonos celulares, billetera y documentación, que luego fueron descartados. Alertados por esta situación sospechosa, el personal municipal da aviso al 911 y en forma simultánea, los agentes de la Gendarmería Nacional presentes en el Centro de Monitoreo hacen lo propio a los móviles de dicha fuerza.

Minutos después, a las 4.03, son interceptados en calle Mendoza por un móvil policial. Inmediatamente, y con el arribo de las fuerzas de Gendarmería, se realiza un rastrillaje para dar con la documentación descartada, la que luego de ser encontrada permite constatar que no pertenecía a ninguno de las personas demoradas. Tras esta situación, se procede al traslado de los sujetos a la Seccional 4ta. de nuestra ciudad, desde donde luego se informa que son detenidas por averiguación de antecedentes, siendo las actuaciones puestas en conocimiento del Fiscal de Turno.



Acción coordinada

En tanto, el segundo de los hechos tuvo lugar el día domingo a la 1.50, cuando personal del Centro de Monitoreo escucha a través de la frecuencia de la radio policial sobre un robo consumado por dos mayores de edad, en un local comercial en las inmediaciones de Rivadavia y Eva Perón. Ante esta situación, se procede a realizar la búsqueda a través de las cámaras de seguridad, detectándose a dos personas que se corresponden con el perfil proporcionado por radio.

Inmediatamente, desde el Centro de Monitoreo se da aviso a la Central de Emergencias 911 con la ubicación de los sospechosos, los cuales se dirigían a pie por calle Rivadavia, cargando cajas y elementos varios. Al llegar a la Plaza España y tras detener su marcha, se observa que ambas personas son interceptadas por un móvil policial, hecho que ocurre siete minutos más tarde, a la 1.57. Posteriormente, las dos personas, ambas de sexo masculino, son trasladadas a la Seccional Primera, donde quedan detenidas por el ilícito.


Antecedentes

El Centro de Monitoreo se creó en 2009 y se trata de una iniciativa pionera a nivel provincial, que coloca a la ciudad de Santa Fe en la vanguardia del uso de la tecnología en materia de prevención y seguridad. Actualmente, cuenta con 141 cámaras (40 domos y 101 fijas) distribuidas en 43 puntos de observación.

Además, el municipio dispone de 218 alarmas distribuidas en 93 establecimientos educativos provinciales; 21 en dependencias municipales; 14 en jardines municipales; 19 en centros de salud; y 71 en dependencias comunitarias. Además, entregó 374 botones de alerta, de los cuales 153 son para víctimas de violencia de género; y 221 están en las unidades de transporte público de pasajeros.
Asimismo, posee tecnología para la geolocalización y seguimiento de vehículos del Municipio; y tiene un avión no tripulado que permitió la toma de imágenes aéreas actualizadas de toda la ciudad y la realización de modelados 3D.

Por otro lado, desde que comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo se detectaron por las cámaras más de 8.370 eventos, realizándose unos 1.150 traslados a dependencias policiales y una 60 detenciones. También, se registraron más de 11.500 activaciones de los distintos subsistemas de alarmas: comunitaria, escuelas, jardines municipales, centros de salud, botones de alerta.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus