RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.10.2016

MONSEÑOR EDUARDO MARTIN

"Siempre detrás de esto hay algún cerebro"

Así lo manifestó el arzobispo de Rosario quien lamentó los inicidentes que se registraron ayer frente a la Catedral local que culminaron con un enfrentamiento entre la policía y manifestantes del 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

Por: Agenciafe/La Capital /

El arzobispo de la ciudad de Rosario, monseñor Eduardo Martín, repudió los hechos de violencia que se registraron anoche durante la marcha multitudinaria que recorrió las calles de la ciudad en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se lleva a cabo en la ciudad y que culminó con disturbios, heridos y disparos de balas de goma policiales en la plaza 25 de Mayo cuando un grupo de manifestantes atacó la Catedral de Rosario.

"En estos eventos no es la primera vez que esto ocurre, ocurrió el año pasado en Mar del Plata, sé que en otras ciudades hubo situaciones parecidas o similares", aseguró Martín esta mañana, y agregó: "Si bien el grueso de la marcha, la inmensa mayoría, transitaba pacíficamente, siempre en estas manifestaciones algún grupo que creo que fue muy minoritario que tiene una violencia y una agresividad muy grande produjeron estos incidentes".

"Nosotros lo lamentamos, nosotros estamos a favor del diálogo, de la paz y creemos que el desafío es vivir juntos aunque disintamos en algunos temas y podamos dialogar y debatir con respeto, pero siempre hay esa intolerancia, esa violencia que se ejerce", expresó la máxima autoridad de la Iglesia en la ciudad, en relación con la refriega que se suscitó cuando un puñado de mujeres intentó llegar a la Catedral y se enfrentó con la policía.
 
"Nosotros en la Catedral ya habíamos decidido, en vista que estas cosas podían ocurrir, suspender las misas. Renunciamos al derecho que nuestros fieles puedan celebrar el culto en aras de la paz", señaló el arzobispo de Rosario a "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
Asimismo, Martín señaló: "Creo que esta violencia tanto física como verbal expresa una situación interior de mucho malestar y de algún modo una fragilidad, pero bueno Dios quiera que esto vaya cediendo. Necesitamos crecer en una capacidad de diálogo, de encuentro, aunque disintamos, será un camino largo, pero hay que hacerlo".
 
"Esto de pintar los edificios, yo le diría a estas personas '¿te gustaría que lo haga en tu casa?"', reflexionó el sacerdote, y enfatizó: "A lo mejor la que pintó tiene su casa y la cuida y bueno también le diría 'no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti', y al revés 'haz a los demás lo que te gusta que te hagan a vos', son máximas que Jesús nos da en el Evangelio, la regla de oro".
 
Martín le pidió a los manifestantes que reflexionen sobre lo que han hecho. "Lo importante es tomar conciencia, de que tenemos que dar un paso de civilización, de convivencia pacífica, pero hay quienes alimentan esto, pero yo lo decía el otro día: 'de la abundancia del corazón habla la boca', y cuando alguien insulta, cuando alguien tira cosas, se descontrola, pierde el eje, Dios quiera que estas personas puedan recapacitar", indicó.
 
Finalmente, no descartó que los incidentes de ayer hayan sido organizados. "Siempre detrás de esto hay algún cerebro, había mujeres tapadas, se venían preparando, ya de algún modo hay una forma de actuar, pero hay que tener paciencia, 'nada te turbe, nada te espante, todo pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza', Santa Teresa de Jesús, una mujer, una gran mujer".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel