RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 09.10.2016

FRONTERA CON IRAK

Al menos, 19 personas murieron en un atentado en con coche bomba al sudeste de Turquía

 Según los medios, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, prohibido en Turquía, es el responsable de la explosión, pero al momento no hay reivindicación.

Por: Agenciafe/Telam /

 Al menos 19 personas, diez de ellas militares, ocho civiles y un guerrillero, murieron este domingo en un ataque suicida con un coche bomba contra una comisaría en el extremo sureste de Turquía, según informó el gobierno turco.

El coche bomba estalló contra un control de ruta al lado de una gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, según las autoridades turcas.


"El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida", dijo el primer ministro, Binali Yildirim, a la prensa.

"Hasta ahora hay diez soldados caídos y ocho ciudadanos civiles han perdido la vida. Hay heridos", agregó, consignado por la agencia de noticias EFE.

El ataque fue en la ruta entre Yuksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y los kurdos.

Según comunicó la cadena NTV, el conductor intentó lanzar la camioneta contra la comisaría, pero los militares realizaron disparos de acoso y el vehículo terminó estallando frente al edificio.

La explosión dejó un cráter de cinco metros de profundidad y diez de diámetro, y la ruta fue cerrada al tráfico, al tiempo que el gobierno turco desplegó una amplia operación militar con apoyo aéreo.

El sábado, las Fuerzas Armadas turcas aseguraron haber abatido a ocho guerrilleros del proscripto partido en esa misma provincia, en la que se realiza un amplio operativo desde el 4 de octubre.

El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio y, desde entonces, el ejército turco libra una áspera ofensiva contra los kurdos. .

Por su parte, el PKK, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía y que inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en el país eurasiático, aumentó los atentados contra las fuerzas de seguridad turcas.

El gobierno turco descarta por el momento retomar las conversaciones de paz y, según dijo este domingo vía Twitter el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, "Turquía nunca capitulará ante organizaciones terroristas".


“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus