RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 10.10.2016

RECUPERACIÓN

Comenzarán a arreglar la pista de skate ubicada en el Parque del Sur

 El municipio reparará las rampas y en 2017 se hará un espacio nuevo, con elementos de metal para que sean más durables y seguras. También se intervendrá en todo el espacio verde para la próxima temporada estival.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 En 3 de Febrero y Cruz Roja Argentina se encuentra una pista de skate, donde decenas de jóvenes día a día se reúnen para practicar este deporte. En los últimos meses tuvieron que tener más cuidado que el habitual al realizar los saltos y distintas maniobras porque los elementos están en muy mal estado y se convirtieron en un peligro. Las denuncias no tardaron en llegar, no solo de los usuarios habituales sino también de los caminantes, deportistas y visitantes que de manera diaria pasan por eso lugar.

El municipio no hizo oído sordos al problema y decidió intervenir. Según manifestaron desde el Programa de Gestión del Espacio Público que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, la semana que viene comienza la puesta en valor con la reparación de las pistas, y mientras tanto buscan presupuestos para construir una nueva obra que estaría prevista para el 2017.

Vale recordar que a mediados de 2011, en la intendencia de Mario Barletta se firmó un convenio a través del cual el municipio cedía el predio para que la Asociación Santafesina de Deportes Extremos utilizara el playón para la enseñanza y difusión de las disciplinas de BMX y skateboarding, y establecía además la puesta en marcha del proceso de remodelación del skate park público del Parque del Sur. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe se sumó a esta iniciativa y colaboró con un subsidio.

Es por eso que la construcción estuvo a cargo del municipio, con recursos del gobierno provincial, y la asociación tuvo la responsabilidad del diseño del proyecto y fue quien administró los fondos. Las obras tuvieron un plazo de ejecución de tres meses aproximadamente, es decir que antes de que culminara ese año ya estaba en uso un nuevo espacio.

Lo que dicen desde el municipio es que los impulsores de esta iniciativa sugirieron hacer la nueva pista de madera porque consideraban que era un buen material, pero con el paso de los años se fueron deteriorando y si vida útil está llegando al final. Es por eso que cinco años más tarde necesitan ser reparados o removidos y reemplazados por nuevos. La intención del municipio es ahora hacer una nueva pero de metal, que no solo tendrá más durabilidad, sino también será más segura.

Recuperación integral

Desde el área de Gestión del Espacio Público del municipio se hizo un relevamiento del lugar y ya se compraron los materiales necesarios para arreglarlos. Esta tarea estaba prevista que comience la semana que pasó, pero por las inclemencias del tiempo, se pospuso para la que viene. Las obras están dentro de un plan de recuperación de todo el Parque del Sur, se trata de una intervención total del espacio verde.

El proyecto incluye todo el sector de arbolado, el mobiliario, el balneario y los juegos que incluye a las dos pista, la de salud y la de skate. La primera intervención será este lugar donde se practica este deporte. "La idea es recuperar todo ese espacio y hacerlo nuevo con materiales más seguros y sobre todo duradero en el tiempo, pero por ahora y en lo inmediato se van a hacer reparaciones para que se pueda usar y evitar riesgos. Pero quiero dejar en claro que no se va a eliminar la pista, al contrario la vamos a mejorar", dijo a Diario UNO, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

En esta línea, contó que están averiguando distintos presupuestos con empresas abocadas en construir este tipo de pistas de metal. "La pista que se hizo tuvo un buen desarrollo, lo hicieron profesionales de esa asociación, la provincia hizo su aporte económico y el municipio aportó la mano de obra, pero ya cumplió su vida útil. Es por eso que decidimos intervenir en este lugar y en todo el parque para que llegue en condiciones para el verano", agregó más adelante el funcionario municipal.

Proyectos en marcha

En la ocasión, el secretario de Desarrollo Social aprovechó para contar que "está en carpeta poner en valor la pista de salud porque también tuvimos quejas", dijo. Este espacio está ubicado en J.J. Paso y 1º de Mayo y también es de madera, entonces fueron removidos los elementos con el fin de reponerlos y reparar los que se pueden. "Queremos ir reemplazando las que se hicieron en otra época de madera por cosas más definitivas y sobre todo más seguras", agregó Medrano.

En este marco, ahora el municipio trabaja en mejorar el circuito que es muy usado por los santafesinos, y comenzará a intervenir la zona de asadores y mesas y los piletones, con la idea de poner en condiciones todo el sector para la próxima temporada de verano. Y dentro de este plan están incluidas las dos pistas y todo el sector de arbolado en reponer los ejemplares que la tormenta de febrero derribó, porque vale recordar que este parque fue el más afectado por el viento y la lluvia que se desató en la ciudad el 19 de ese mes.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel