RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.10.2016

VERA CANDIOTI

Se retoman las obras y finalizarían en dos meses

 La Justicia había ordenado detener los trabajos en el hospital hasta que un perito analice el lugar en donde un joven de 23 años sufriera una descarga eléctrica. El Ministerio de Salud continúa descentralizando la atención.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

Esta semana se volvieron a retomar las obras en el Hospital de Rehabilitación Doctor Carlos Vera Candioti. Los trabajos se habían detenido por orden de la Justicia hasta que un perito analice el lugar. El 1 de agosto, un estudiante de kinesiología recibió una descarga eléctrica en el área de hidroterapia.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron a Diario UNO que la Justicia comunicó formalmente que las tareas podían regresar al edificio. En el nosocomio se procede a realizar una refacción integral del lugar, especialmente de la instalación eléctrica. Estiman que aproximadamente restan 45 días de trabajo, por lo que entienden que en dos meses podría finalizar la intervención completa, en todo el hospital .

Desde la cartera sanitaria no descartan la posibilidad de que, antes de cumplirse el plazo estimado de obras, el Vera Candioti pueda reabrir sus puertas, al menos en forma parcial. Igualmente, insistieron que esta posibilidad dependerá del grado de avance de las tareas. El miércoles pasado comenzaron con la revisión de las instalaciones eléctricas y proyectan que desde este lunes se continúe con la reparación general.

En tanto, además de la investigación judicial en curso, el Ministerio de Salud continúa con el proceso sumarial para determinar cómo y por qué se produjo el accidente que puso en riesgo la vida de un joven. Por otro lado, la atención descentralizada persiste. Los pacientes internados fueron derivados al Hospital Sayago, mientras que los tratamientos ambulatorios se realizan en el ex-Hospital Italiano y en el Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia, en Alte. Brown 7368.
En diálogo con Diario UNO, el coordinador del Nodo Santa Fe en Salud, Manuel Ferreyra, manifestó: "Los tiempos son los mismos que se habían planteado en un principio. Habíamos dicho en su momento que las obras llevarían 45 días de trabajo, lo que serían aproximadamente dos meses". Reconoció además que el objetivo es finalizar cuanto antes para "poder darle tanto al paciente como a los empleados el bienestar necesario". Al mismo tiempo recordó: "Es una situación de coyuntura. Es obvio y entendible que, tanto para los pacientes que estaban acostumbrados al hospital como para el personal, genera cambios importantes".

Con respecto a la posibilidad de reabrir al menos en forma parcial el hospital, el funcionario explicó: "La información que tenemos nosotros es que se está interviniendo sobre todo el edificio y por lo tanto es imposible habilitar un sector de manera parcial. En este momento, no se puede hacer porque la obra es sobre el total del efector. Igualmente, no descartamos que antes de cumplir los plazos previstos de refacción total se puedan ir abriendo algunas áreas".

Ocho pacientes que estaban internados en el Vera Candioti fueron traslados al Hospital Sayago. Con otros se optó por continuar la atención mediante tratamientos domiciliarios y con los pacientes del interior se decidió trabajar con los efectores de la localidad a la cual pertenecen.
Ferreyra admitió que muchos de los edificios públicos antiguos "requieren de un mantenimiento permanente", y agregó: "Existe un gran sentido de pertenencia por el efector de parte de pacientes y del personal. El Vera Candioti es un hospital de rehabilitación y está adaptado para eso".
Sin atención desde el 2 de agosto

El lunes 1 de agosto,Mariano Pierotti, un estudiante de kinesiología, recibió una descarga eléctrica en el área de hidroterapia del hospital Vera Candioti. La descarga fue recibida por la víctima cuando se agarró de un gancho unido a una cadena que sostenía el arnés que se usa para ingresar y sacar a los pacientes de la pileta. El joven de 23 años fue trasladado al hospital José María Cullen. Luego de permanecer en estado crítico, Pierotti fue dado de alta el 11 de agosto, 10 días después del accidente.
El día siguiente del suceso, el Hospital de Rehabilitación decidió suspender la atención por una semana hasta tanto verificar las instalaciones y los aparatos eléctricos.

Sin embargo, el lunes 8 de agosto, el Ministerio de Salud decidió realizar una revisión integral de todo el edificio, además de las instalaciones eléctricas. En ese momento, estimaban que los trabajos podrían llevar al menos dos meses. De forma inmediata, la cartera sanitaria inició el traslado de pacientes al Hospital Sayago y a descentralizar toda la atención a otras dependencias oficiales. Desde el gremio UPCN solicitaron a las autoridades una pronta solución y prioridad en las obras. Desde el sindicato, destacaron el esfuerzo realizado por los trabajadores pero al mismo tiempo recuerdan que las instalaciones adecuadas son indispensables para la tarea que realizan.

La pericia técnica se realizó el viernes 16 de septiembre. Fue solicitada por los fiscales Estanislao Giavedoni y Milagros Parodi. Los trabajos fueron realizados por el perito (un ingeniero electrotécnico) designado por la Oficina de Gestión Judicial el 16 de septiembre. Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación estuvieron en el hospital y presenciaron la pericia.

Giavedoni consideró que el objetivo de la misma "obedeció a una medida indispensable para continuar con la investigación y que servirá para el caso que se llegue a un juicio".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel